El día

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió la campaña de desprestigio en contra de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicando los antecedentes y en qué consiste.

A través de un video, compartido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la funcionaria explicó que, bajo la Ley del Seguro Social de 1973, el monto mensual que recibían los trabajadores era el equivalente al promedio de sus últimos cinco años cotizados.

Sin embargo, los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón introdujeron reformas para cambiar a un sistema de cuentas individuales administrado por las afores, las cuales descontaban una gran suma de dinero por conceptos como comisiones, reduciendo drásticamente la cifra mensual de los trabajadores.

Esto ocurrió hasta 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el incremento de las cuotas patronales y la eliminación de las comisiones. Sin embargo, el incremento logrado no es suficiente, por lo que se requiere un fondo adicional para que los mexicanos accedan al 100 por ciento de las jubilaciones.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá diversas fuentes de financiamiento, como las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), los ingresos derivados de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), los entes públicos gestionados por el Ejército y la Marina o los adeudos de instituciones gubernamentales al SAT y al ISSSTE.

Alcalde explica Fondo de Pensiones para el Bienestar

En la segunda parte del video, Alcalde Luján añadió que un porcentaje corresponderá a los recursos provenientes de las cuentas inactivas o no cobradas administradas por las atores, las cuales manejan activos por más de 6 billones de pesos.

De estos, el 0.4 por ciento -41 mil 540 millones- corresponden a cuentas no cobradas por sus titulares, que las instituciones bancarias están obligadas a devolver al IMSS después de diez años de inactividad tras la reforma de 2020, garantizando el derecho de imprescriptibilidad.

Sin embargo, durante este año las afores únicamente regresaron el 2 por ciento -946 millones de pesos-, mientras que, en realidad, les correspondía transferir más de 34 mil millones, pues muchos de estos entes privados aún aspiran a quedarse con el dinero de los trabajadores.

Finalmente, la secretaria de Gobernación advirtió que quienes se oponen al Fondo de Pensiones para el Bienestar son los mismos que aprobaron las reformas neoliberales de Zedillo y Calderón; a quienes también señaló como los autores de la campaña de desprestigio contra la iniciativa.

Imagen:

Related posts

CNTE se reubicará para cierre de campaña de Sheinbaum

The Mexico News

INE censura apariciones en medios de candidatos de la 4T

The Mexico News

900 intelectuales respaldan a Claudia Sheinbaum

The Mexico News