El día

López-Gatell asegura que la reanudación de actividades se dará entre mayo y junio

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de  Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que se espera que la fase más intensa de la epidemia de coronavirus se dé entre mayo y junio, y que las actividades económicas comenzarán a liberarse –gradualmente- a finales de abril.

En entrevista con el comunicador Javier Risco, para El Financiero Bloomberg, el funcionario señaló que, de acuerdo con lo observado en otros países, un mes después de que se registró el primer fallecimiento, vino un súbito aumento en el número de casos, es por ello que el gobierno decidió anticiparse y llevar a cabo el distanciamiento social desde mediados de marzo, a diferencia de lo sucedido en países como España, Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos.

A pesar de que se adoptaron estas medidas en una fase temprana de la epidemia para reducir la incidencia de contagios, las autoridades del sector salud saben que es inevitable el aumento de los casos. De acuerdo con sus previsiones, el pico podría darse entre la última semana de mayo y la primera de junio.

También señaló que estas medidas afectan de manera directa a la economía del país, especialmente la de los sectores con poca o nula capacidad de ahorro, es decir, que viven al día, dependen de pequeños negocios o del comercio informal o reciben bajos sueldos y sus condiciones de contratación son dudosas.

Al estar integrados a la economía global, las severas medidas adoptadas en lugares como la Unión Europea, Estados Unidos o China también tienen un fuerte impacto sobre la vida económica de México, en donde ya se registran más de 300 mil empleos perdidos, de acuerdo con lo manifestado por el subsecretario.

En materia sanitaria, lo ideal sería la paralización del país, sin embargo esto no es viable, dado que se requeriría que ciertos sectores continúen realizando actividades básicas para que la mayoría de la población se mantenga resguardada en sus hogares. En este sentido, mencionó que el gobierno podría comenzar la liberación de actividades después del 1 de mayo.

López-Gatell recalcó que el regreso a la vida cotidiana se daría de manera gradual y ordenada, otorgando preferencia a las personas jóvenes por encima de aquellas que se encuentran en un grupo de riesgo –adultos mayores, embarazadas o con enfermedades crónicas-, que son las menos probables a requerir servicios de emergencia y que pueden desarrollar inmunidad.

Con información de El Financiero Bloomberg.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News