El día

Juez federal ordena dictar auto de formal prisión cotra Ricardo La Volpe por caso de acoso sexual

El director técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe deberá presentarse ante un juzgado a declarar por las acusaciones de hostigamiento sexual en su contra después de que un juez federal retiró el auto de libertad que había conseguido en 2018, cambiando esta sentencia por un auto de formal prisión.

El juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal decidió otorgar protección a Belén Coronado, la podóloga a la que el estratega argentino habría violentado durante su paso por el Club Deportivo Guadalajara en 2014, para que el acusado se presente ante el Juzgado Séptimo de lo Penal de Jalisco a responder por los señalamientos en su contra.

De esta manera, fue revocado el auto de libertad dictado por el juez del caso el 17 de julio de 2018, cuando este consideró que no había suficientes pruebas para vincular a proceso a La Volpe. Este nuevo dictamen quedó asentado desde el pasado 8 de marzo, por lo que el juez Séptimo debe dar cumplimiento en los próximos días.

Este último será el encargado de determinar si el entrenador argentino es vinculado a proceso y, en ese caso, dictar las medidas precautorias que considere pertinentes durante la duración del mismo.

Coronado había presentado este recurso de amparo desde el mes de agosto. En aquel momento, algunos medios de comunicación deportivos aseguraron que La Volpe se encontraba ‘a un paso’ de ser detenido; sin embargo, posteriormente se aclaró que el caso regresaría al juez para ratificar o rectificar su sentencia previa.

Todo comenzó el 18 de abril, cuando La Volpe –quien tenía dos semanas de haber llegado al equipo rojiblanco- ingresó al consultorio de la podóloga e incurrió en una ‘conducta inapropiada’, término empleado por la directiva encabezada por Jorge Vergara cuando anunció el despido del entrenador.

El estratega argentino aún dirigió los últimos dos partidos del torneo Clausura 2014 y parecía que continuaría en el cargo para el siguiente curso. Durante ese periodo, se aproximó a su víctima para disculparse y ofrecerle todo su apoyo, a cambio de que guardara silencio para que él pudiera continuar en el cargo.

Sin embargo, Coronado no se quedó de brazos cruzados y denunció a su presunto agresor ante la directiva, la cual anunció la destitución el 30 de abril, apenas 25 días después de haber asumido el cargo. También acudió ante las autoridades, por lo que se inició un proceso legal en contra del técnico.

El 3 de diciembre de 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abriría una averiguación previa en contra de Ricardo La Volpe. Sin embargo, año y medio después, la balanza parecía haberse inclinado hacia el acusado, cuando el juez con sede en el penal de Puente Grande determinó que no había pruebas suficientes para condenarlo.

Con información de El Universal.

Imagen: Semanario ZETA

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News