El día

INE anuncia sanciones de 526 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en sus gastos

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la fiscalización de gastos que realizó a todos los partidos políticos a nivel nacional para el periodo 2019, la cual se saldó con un acumulado de multas que ascendieron hasta los 526.2 millones de pesos.

Esta cifra fue el resultado de 3 mil 495 irregularidades detectadas por las autoridades electorales. De acuerdo con la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, la falta más común entre los partidos fueron los gastos no reportados, seguida por las cuentas no cobradas durante más de un año y los gastos no relacionados con actividades políticas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, celebró que las cosas hayan cambiado durante los últimos cinco años, cuando los institutos políticos se caracterizaban por la opacidad en sus cuentas. También aseguró que la implementación de multas no es una medida punitiva, sino que promueve un continuo escrutinio a las cuentas públicas de estos.

El partido más sancionado por su ejercicio de recursos públicos en 2019 fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 174 millones de pesos, productos de mil 28 anomalías. Le siguieron el PRI (119.9 millones), el Partido del Trabajo (100.2 millones), el PRD (67.1 millones), el PAN (55.4 millones), Movimiento Ciudadano (30.6 millones) y el Partido Verde (15.7 millones).

El INE también dio a conocer que detectó 17 irregularidades por parte del extinto –y reconstituido- Partido Encuentro Social (PES), las cuales hubiesen tenido un costo de 162.7 millones de pesos; sin embargo, debido a que la organización no contaba con un registro vigente, la sanción se quedará en una amonestación.

Otra falta detectada por el órgano electoral fue el no cumplir con el compromiso de liderazgo y desarrollo de las mujeres al interior de los partidos, los cuales dejaron de ejercer más de 32 millones de pesos en este rubro, por lo que se hicieron acreedores a multas por un total de 48.9 millones.

El Instituto también anunció que la totalidad de lo recaudado por las sanciones será donado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Tesorería de la Federación. Una vez que los partidos paguen de manera electrónica sus multas correspondientes, el INE las transferirá a Tesofe en un periodo de 30 días.

Las instituciones políticas tienen dos formas de cubrir con sus adeudos por sanciones: la primera es realizar el depósito correspondiente ante la Dirección Ejecutiva de Administración del INE; mientras que la segunda es que dichos recursos sean restados del presupuesto que se le entrega a cada organización.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News