El día

Gobierno de la CDMX envía propuesta de ley para endurecen sanciones contra el maltrato animal

El gobierno de la Ciudad de México presentará una nueva propuesta de ley en la que buscan que se reconozcan los derechos de los animales como seres vivientes y endurece las sanciones ya existentes en contra del maltrato hacia los mismos.

La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la capital, Mariana Boy, señaló que esta es la primera vez en la historia en la que la dependencia a su cargo elabora un proyecto para que este sea discutido ante el Congreso local (antes Asamblea Legislativa).

La funcionaria declaró que varios de los puntos principales buscan acabar con ciertos vacíos legales en la legislación vigente. Uno de ellos es que se prohíben las peleas entre animales, sin distinción de especie. Bajo el marco jurídico actual, dicha restricción se limita a combates entre perros o gallos.

Otro punto que busca clarificarse es el relacionado con el encadenamiento o enjaulamiento. Actualmente, la ley establece que dichas acciones están prohibidas de manera permanente, lo cual es difícil de monitorear, por lo que la propuesta de la Procuraduría es que estas se sancionen de manera definitiva.

Además, se establecen nuevas condiciones para la adopción de animales, las cuales incluyen que los ejemplares sean entregados después de haber pasado por medicina preventiva y sean esterilizados. También se propone que los animales que sean adquiridos de esta manera sean registrados ante la Agencia de Atención Animal.

La iniciativa también obligaría al gobierno de la ciudad a elaborar una nueva política pública con respecto a los animales callejeros, prohibiría la disección de animales con fines docentes hasta la educación media superior y una serie de sanciones para quienes incumplan con la ley, las cuales incluyen la clausura de negocios, el pago de multas y la revocación de licencias.

Con información de El Financiero.

Imagen: World Animal Protection

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News