El día

Función Pública investiga la evolución del patrimonio de Peña Nieto y colaboradores cercanos

El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), está realizando investigaciones sobre la forma en la que creció el patrimonio del expresidente Enrique Peña Nieto, así como el de su familia y sus colaboradores más cercanos, entre los cuales se encuentra José Antonio Meade.

Esto fue revelado por la unidad de investigación de la cadena de televisión estadounidense Univisión, la cual tuvo acceso a los documentos a través de una fuente anónima que trabaja en el sector bancario de nuestro país, la cual confirmó que 50 instituciones financieras recibieron requerimientos para entregar la información bancaria del exmandatario.

Estas solicitudes llegaron a los bancos el pasado 14 de abril. En ellas se les ordena entregar toda la información financiera sobre Peña Nieto, sus hijos y algunos de los miembros de su gabinete antes del 6 de mayo, en respuesta a una petición que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, realizó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 26 de marzo.

De acuerdo con los documentos, si alguno de los sujetos de la investigación tiene cuentas bancarias en estas instituciones, entre las que se encuentran las filiales mexicanas de bancos como Deutsche Bank, HSBC, ICBC y Barclay’s, estas deben enviar copias certificadas y hojas de cálculo con el historial de los estados de cuenta; así como duplicados de todos los contratos y registros existentes relativos a dichas cuentas.

La SFP, que aún no realiza ningún comunicado oficial para no afectar el debido proceso, requiere la información de todos los movimientos bancarios del expresidente del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, es decir, durante el periodo en que ejerció su mandato; así como los de sus ‘dependientes financieros’.

En esta última categoría se encuentran su exesposa, la actriz Angélica Rivera, así como sus hijos, Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro. Al respecto, la madre de este último, Maritza Díaz, se deslindó de las investigaciones y aseguró que el menor solo recibe una pensión mensual por parte de su padre.

Además de sus familiares cercanos, en la investigación también están incluidos José Narro Robles, exsecretario de Salud, el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña –quien fungió como titular de Relaciones Exteriores y Hacienda-; así como el exconsejero jurídico, Humberto Castillejos, y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado 1 de abril.

Hasta el momento, ninguno de los señalados ha respondido a las investigaciones en su contra, con la excepción de Narro, quien espera que esto no sea una represalia por ser crítico de la actual administración. En el caso de Ruiz Esparza, las indagatorias continuarán, involucrando también a sus familiares más cercanos.

Con información de Univisión.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Captan a jaguar cruzando las vías del Tren Maya

The Mexico News

Gracia Alzaga pone en su lugar a colaborador de Fox

The Mexico News

‘Marea Rosa’, responsable de instalación de vallas en el Zócalo

The Mexico News