El día

Felipe Calderón asegura que AMLO tendrá que endeudarse para hacer frente al COVID-19

Este viernes, el expresidente Felipe Calderón presumió los logros de su administración en materia de deuda pública y aseguró que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que solicitar préstamos para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que durante su gestión (2006-2012) se realizaron tres modificaciones a los conceptos de deuda pública que –presuntamente- permitieron que esta se estabilizara.

En primer lugar, mencionó que su administración reconoció las Pidiregas –Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público- como deuda pública, ya que, hasta ese momento, se mantenía como deuda pública. Este concepto hace referencia a obras públicas construidas y financiadas por el sector privado o un tercero.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1246083617245167616

Después aseguró que se fondearon las pensiones de grupos que hasta ese momento no contaban con dicho estatus, como maestros o trabajadores de ISSSTE. Finalmente, presumió el éxito de un programa de estímulos económicos lanzados en 2009, a causa de la epidemia de influenza AH1N1 que se vivió en aquel entonces.

Según el exmandatario, todas estas acciones permitieron que el nivel de la deuda pública fuera equivalente al 32 por ciento del PIB, un rango que consideró ‘bajo’; y aseguró que la única forma en la que la administración del actual presidente podrá hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus será a través del endeudamiento.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1246086320738512896

Sin embargo, Calderón Hinojosa no mencionó que la deuda en terminos reales durante su gobierno alcanzó los 5.2 billones de pesos, siendo que esta era de 1.7 billones cuando accedió al poder. Tampoco habló sobre los préstamos que solicitó al Fondo Monetario Internacional, ni sobre los sobrecostos en infraestructura durante su administración.

Con información de Contralínea y La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News