El día

AMLO destinará recursos de fideicomisos a programas sociales y pago de deuda

Durante la noche del jueves, se anunció que, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obardor, el gobierno federal eliminará más de 280 fideicomisos públicos, algunos antiguos u obsoletos, y sus fondos serán manejados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El decreto, que fue publicado inmediatamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), provocó reacciones inmediatas entre los opositores del mandatario. La ex primera dama, excandidata presidencial y cofundadora de México Libre, Margarita Zavala, quien demandó una explicación a las autoridades hacendarias, pues esta medida podría equivaler a miles de millones de pesos.

En el mismo tenor, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el tema por Arturo Páramo, reportero de Excélsior e Imagen Televisión, quien cuestionó si la extinción de estos fideicomisos provocará que las actividades de gobierno se vean limitadas de alguna manera.

El mandatario respondió que esta medida es necesaria, ya que así está planteado en la Ley de Austeridad Republicana, la cual plantea la extinción de todos aquellos fideicomisos que no sean estratégicos o que requieran una reforma legal o constitucional. También aseguró que muchos de estos fondos fueron aprobados por acuerdos del Poder Ejecutivo y que algunas dependencias se aprovechaban de estos.

El tabasqueño señaló que ahora estos recursos serán manejados directamente por la SHCP. Finalmente, mencionó cuatro objetivos que serán reforzados con el capital resultante: fortalecer programas sociales para ayudar a los más desfavorecidos, la reactivación de la economía, el rescate de Pemex y el pago de la deuda, punto en el que puso especial énfasis.

De acuerdo con este nuevo decreto, todas las entidades federales que manejen estos fideicomisos tienen hasta el próximo 15 de abril para transferir la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación para que se pueda proceder con la extinción correspondiente.

Entre los fideicomisos que desaparecerán debido a esta medida, se encuentran algunos que, a pesar de ya no operar, continuaban utilizando recursos públicos, como el destinado al desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o los fondos de operación de Financiera Rural, entidad que cambió de denominación y funciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con infomación de La Jornada.

Imagen: Linea Directa

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News