El día

Exhiben en la ‘mañanera’ a más de 300 cabilderos que operan en el Congreso

Tras el escándalo protagonizado por un cabildero italiano, el portal de investigación Contralínea exhibió públicamente -ante el presidente Andrés Manuel López Obrador- que hay más de 300 representantes de la iniciativa privada -cabilderos- registrados ante el Congreso, sin que haya transparencia sobre sus operaciones.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Erika Ramírez, corresponsal de dicho medio de comunicación, reveló que tienen constancia hasta de 380 ‘personeros’ de empresas particulares que pululan por los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro y del Senado de la República.

La reportera añadió que estos cabilderos buscan incidir a favor de sus clientes en diversas ramas, entre las que se encuentran los sectores energético, minero, siderúrgico, laboral; así como en el combate al cambio climático y a la defensa de los pueblos originarios.

Pese a los reportes de sobornos hacia legisladores –recordó el caso de representantes de Acción Nacional que fueron recompensados con viajes por una tabacalera- , Ramírez señaló que no existen registros oficiales sobre las actividades de estos personajes, más allá del registro llevado a cabo por la LXV Legislatura.

También mencionó que entre las empresas para las que trabajan estos personeros se encuentran transnacionales como Coca-Cola, Pepsico, Samsung, Phillips, Amazon, Johnson & Johnson, Roché, Facebook, AT&T, Kansas City Southern de México o Price Waterhouse Cooper.

Entre las instancias que están directamente involucradas con la iniciativa de reforma al sector energético y también tienen a representantes trabajando ahí destacó a órganos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El mandatario recordó el poder que tuvieron estas empresas en el pasado y agregó que fueron los despachos a los que pertenecen estos cabilderos fueron responsables de redactar los artículos transitorios de las reformas en materia energética del periodo neoliberal, como la de 2013.

El tema surgió a raíz de la aparición del italiano Paolo Salerno, colaborador de la transnacional ENEL, durante la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, cuando fue captado sentado en una curul, acompañando a la diputada Edna Díaz Acevedo (PRD), motivo por el que se le pidió que se retirara de la Sala de Sesiones.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News