El día

Ex directiva de Cambridge Analytica filtra más de 100 mil documentos nunca antes vistos

Más de 100 mil documentos pertenecientes a Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que se vio envuelta en un escándalo por comprar la información de los usuarios de Facebook para utilizarla en orientar a la opinión pública en campañas políticas, se hicieron públicos durante los primeros días del año.

A través de una cuenta de Twitter llamada HindsightFiles, estos archivos fueron publicados por Brittany Kaiser, exdirectora de Desarrollo de Negocios de la compañía británica, quien es la protagonista del documental The Great Hack –de Netflix-, así como la autora del libro Targeted; en los que expone sus experiencias al interior de la misma.

De acuerdo con un comunicado publicado en dicho perfil, se informa que los documentos liberados por la ex directiva revelan detalles no conocidos de varias de las campañas políticas en las que Cambridge Analytica estuvo involucrada, como la elección presidencial estadounidense de 2016, la votación del Brexit y otras operaciones en 65 países, incluyendo a México.

De acuerdo con el oficio, durante dos años Kaiser compartió parte de esta información con periodistas de todo el mundo y tomó la determinación de hacer pública toda esta información con el objetivo de fortalecer aspectos como la protección de datos en línea y las leyes electorales a nivel global; y exhortó al mundo a buscar un futuro digital más ético para nuestros hijos.

Otra publicación contenía enlaces que conducían a los archivos de las campañas que Cambridge Analytica llevó a cabo en países como Brasil, Kenya, Malasia o Irán; mientras que otra de las carpetas se enfocó directamente en las actividades que fueron contratadas por John Bolton, quien fungió como el principal asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump hasta el pasado mes de septiembre.

https://twitter.com/HindsightFiles/status/1214039510859825153

Los documentos filtrados muestran una serie de anuncios publicitarios personalizados, pagados por el propio Bolton, con el objetivo de manipular a la opinión pública utilizando sus datos personales para colocar dicha publicidad en lugares estratégicos. La campaña del ex asesor tenía tres objetivos: colocar su imagen en la discusión pública, convencer a la población de que la seguridad nacional es lo más importante e inducir el voto por candidatos republicanos en estados clave como Carolina del Norte.

Brittany Kaiser considera que es importante que el mundo tenga acceso a esta información debido al riesgo que existe de que la campaña presidencial de este año se vea manipulada de la misma manera que ocurrió en 2016, cuando Cambridge Analytica jugó un papel fundamental en la elección de Donald Trump como presidente.

Con información de Proceso y Reporte Índigo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News