Internacionales

Genaro García Luna negocia un trato para evitar juicio en Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya se encuentra negociando un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras declararse no culpable el pasado 3 de enero, durante el juicio que el gobierno de aquel país sigue en su contra por su presunta relación con grupos criminales.

La oficina del juez Brian Cogan –quien fungió como magistrado del juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el año pasado- recibió una carta por parte de la defensa del exfuncionario mexicano, firmada por todas las partes involucradas, en la cual se indica que las negociaciones entre los fiscales y el acusado para que este evite ir a juicio comenzaron el mismo día en el que negó los cargo en su contra.

La próxima audiencia en el proceso en contra de García Luna está programada para el 21 de enero, sin embargo, si sus abogados alcanzan un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses antes de esa fecha y el exsecretario se convierte en testigo, la cita ante la Corte Federal de Brooklyn –Nueva York- se anularía.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1214550334774886400

En caso de que el Departamento de Justicia le otorgue esta designación, el extitular de la SSP se comprometerá a entregar a las autoridades de Estados Unidos toda la información que tiene con respecto a las operaciones del Cártel de Sinaloa, así como la relación que existió entre este y los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox; además de estar en completa disposición de testificar en juicios posteriores.

Si Genaro García Luna se convierte en testigo cooperante, podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años, o una condena menor de entre 3 y 5 años. En caso de que vaya a juicio y sea encontrado culpable, el máximo castigo que enfrentaría sería cadena perpetua, mientras que la mínima sería de una década entre las rejas.

El exsecretario fue acusado de haber recibido sobornos millonarios por parte de los líderes del Cártel de Sinaloa, así como de haber colaborado con sus operaciones criminales, tras los testimonios escuchados en el juicio en contra del ‘Chapo’ Guzmán. En su papel como secretario de Seguridad, García Luna fue pieza clave en la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ emprendida por Felipe Calderón.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto