El día

Cártel de Sinaloa busca acaparar mercado legal de marihuana cuando se regularice: Luis Chaparro

El Cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones criminales del mundo, está buscando integrarse al negocio de la marihuana, una vez que la venta y consumo de esta planta se legalice en México, de acuerdo con artículo publicado en el portal The Daily Beast.

El autor de la nota es el periodista independiente Luis Chaparro, quien viajó a las montañas en las afueras de Culiacán para entrevistarse con productores y operadores de dicha agrupación, quienes le contaron acerca de los planes de expansión al mercado legal, así como el uso de nuevas técnicas y cultivos.

Por ello, la periodista Meme Yamel decidió contactarlo para explicar más a fondo el tema en Sin Censura. Ahí, el investigador señaló que, de acuerdo con sus contactos, la organización encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada se ha rodeado de abogados e incluso está cabildeando para que la legalización de la marihuana se apruebe en el Congreso de la Unión.

Chaparro apuntó que, el objetivo del cártel es apoderarse de una parte del potencial mercado legal debido a las enormes ganancias económicas que esto generaría. Sin embargo, no considera que los narcotraficantes estén considerando una transición completa hacia las operaciones dentro de la ley, sino solo beneficiarse de este sistema.

El periodista también mencionó que, así como fue presentada, la iniciativa de legalización no contempla ningún mecanismo para evitar que los grupos delincuenciales utilicen a ‘empresas fachada’ para blanquear sus ingresos. También considera que esta iniciativa llega con un retraso de diez o quince años, debido a que las operaciones de los cárteles se han diversificado y ya no dependen solo del cultivo de cannabis.

Otro problema que Chaparro encuentra en la redacción original de la propuesta es la cantidad de marihuana que se podrá portar, ya que considera que 28 gramos es muy poco y que, de pasarse incluso un gramo, las personas seguirían siendo arrestadas y condenadas como narcotraficantes, mientras que estos últimos ya pasarían a la legalidad.

Finalmente, afirmó que la propuesta de regularización que se maneja actualmente no va a beneficiar a los pequeños productores que no están asociados a grupos delincuenciales ni a los emprendedores que quieran comenzar desde cero; sino que los únicos beneficiados serán los cárteles y las grandes farmacéuticas europeas y norteamericanas.

En su artículo, Luis Chaparro menciona que estas organizaciones están abandonando el trasiego tradicional en los campos, cambiando sus instalaciones por invernaderos con tecnología de punta e importando semillas genéticamente modificadas que generen un producto más potente, ya que estos tienen un valor de mercado mucho más elevado.

También reveló que uno de los operadores del trasiego le confirmó que la intención del cártel no es pasar a la legalidad, sino generar mayores ganancias para mantener y expandir sus otras operaciones ilegales; mientras que uno de los argumentos en favor de la legalización es, precisamente, sacar a estos grupos de las actividades ilícitas.

Con información de The Daily Beast.

Imagen: Los Angeles Times

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News