El día

Tatiana Clouthier tranquiliza a empresarios y asegura que se llevará con calma discusión sobre outsourcing

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró al sector empresarial que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de reducir la velocidad en lo que se refiere a la eliminación de la subcontratación laboral (outsourcing), propuesta desde el gobierno federal.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyos integrantes se mostraron preocupados ante esta iniciativa, ya que este modelo les permite pagarle a una empresa externa para que sea esta la encargada de realizar los pagos a los trabajadores.

Uno de los empresarios puso como ejemplo lo que sucede en la región de Nogales (Sonora), en donde hay más de 40 empresas extranjeras que operan bajo dicho sistema, en el que son ‘arropadas’ por una compañía mexicana que se encarga de la contratación. En su opinión, la eliminación del outsourcing provocaría la pérdida de cientos de trabajos en la región.

Por ello, Clouthier tranquilizó a los industriales, señalando que ha tenido comunicación con los integrantes del Congreso, a quienes ha notificado sobre algunas de las inquietudes que existen respecto a este tema. La secretaria destacó que existe una disposición por parte de los diputados y senadores para no adelantarse en las discusiones.

Tras la reunión con los integrantes de Canacintra y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de Monterrey, la funcionaria se mostró optimista, asegurando que se escucharon y se comprendieron las posturas que aún no habían podido ser abordadas anteriormente.

La polémica sobre la subcontratación estalló en noviembre pasado, cuando el mandatario dio a conocer que entregó a los legisladores una iniciativa para terminar con este modelo laboral, debido a la gran cantidad de irregularidades en la que el sector empresarial ha incurrido durante los últimos años.

Entre las principales razones para terminar con el outsourcing, el tabasqueño mencionó la evasión de responslidades fiscales, la falta de prestaciones de ley para los empleados y las olas masivas de despidos que se dan durante el mes de diciembre, con el objetivo de no pagar aguinaldos y otros beneficios a los trabajadores.

Sin embargo, unas semanas después se anunció un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobierno federal para posponer la discusión hasta el mes de febrero.

Con información de Forbes México.

Imagen: La Unión de Morelos

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News