El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que una institución gubernamental ya creada asuma las funciones del INAI, pues considera que este organismo autónomo no ayudó en nada a combatir la corrupción.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que, desde su creación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no solo no cumplió su cometido, sino que sirvió para legitimar el saqueo de las administraciones anteriores.
Añadió que dicha institución tiene un costo de mil millones pesos anuales para el pueblo de México, motivo por el que sugirió que el Congreso de la Unión emprenda las acciones correspondientes para que algún organismo gubernamental ya existente asuma esas mismas funciones.
Entre las instancias que mencionó se encuentran la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Anticorrupción. También cuestionó que, pese a que los comisionados del INAI no sesionen por falta de quorum pero sí sigan cobrando sus sueldos y generando gastos para el erario público.
Por ello, desea que sea otra instancia, incluyendo a algún otro órgano autónomo creado durante el periodo neoliberal, la que asuma las funciones del Instituto, pues esto también permitiría destinar esos mil millones de pesos de presupuesto para ayudar al pueblo.
El INAI está ‘paralizado’ desde el pasado 31 de marzo, cuando concluyó su periodo Francisco Javier Acuña, dejando únicamente a cuatro comisionados en funciones, mientras que el mínimo requerido es de cinco, luego de que López Obrador vetó las designaciones realizadas por el Senado.
Con información de Ruido en la Red.
Imagen: