El día

AMLO anuncia la creación de Gas Bienestar para distribuir gas LP a precios justos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea crear Gas Bienestar, una empresa estatal de distribución de gas LP para que los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía tengan acceso a este insumo sin tener que pagar los altos costos que se tienen actualmente.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reconoció que una de las asignaturas pendientes de su gobierno ha sido el control en el precio del gas, pues este se ha elevado considerablemente durante los últimos meses, a diferencia de hidrocarburos como la gasolina y el diésel.

Acerca de esta situación, responsabilizó a un conjunto de cinco grandes empresas, las cuales tienen el control del 50 por ciento de la distribución de gas LP en el país. Señaló que estas compañías adquieren este energético de Petróleos Mexicanos a un precio fijo y que ellos incrementan el precio de venta de manera sustancial, creando amplios márgenes de ganancia.

Por ello, anunció que ya se está trabajando en una serie de medidas para que los consumidores puedan pagar un precio justo por su gas, entre las que se encuentran la creación de un mecanismo para fijar un precio máximo, así como el establecimiento de una empresa de distribución por parte del estado.

https://youtu.be/GkonGgF3we8?t=8251

El tabasqueño agregó que Gas Bienestar estará distribuyendo tanques de 20 y 30 kilogramos para su venta en colonias populares, sin que esto afecte a las empresas que ya se encuentran en el mercado, pues estas continuarán operando de manera normal para que haya una verdadera competencia, pues considera que el órgano regulador (COFECE) es un ‘cero a la izquierda’.

Cuestionado sobre la situación del gas natural, señaló que también se están emprendiendo medidas, pues actualmente se cuenta con excedente de dicho recurso, como consecuencia de las políticas emprendidas por los gobiernos anteriores, por lo que ya está evaluando formas de utilizar dichas reservas.

El Ejecutivo federal explicó que se adquirió gas natural al por mayor debido a que este iba a ser utilizado para alimentar plantas termoeléctricas que nunca se construyeron; sin embargo, los contratos con los distribuidores sí se firmaron, por lo que ahora hay un exceso de dicho insumo que no se utiliza pero si se está pagando.

Los reporteros también quisieron saber si el gas LP de Gas Bienestar tendría algún subsidio federal, a lo que López Obrador respondió que este no será necesario, debido a que se buscará el costo más cercano al precio de distribución de Pemex, con un margen mínimo de ganancia para hacer frente a los gastos operativos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News