El día

PRI y PAN aprueban reforma electoral de Guanajuato… ¡en sólo dos horas!

Los legisladores del PRI y el PAN en Guanajuato aprobaron una reforma electoral que permite utilizar recursos estatales para realizar actos anticipados de campaña en favor de su candidata Libia Denisse García, en apenas dos horas.

El pasado 26 de mayo, el Congreso guanajuatense aprobó la modificación de más de 80 artículos a la ley electoral de la entidad, la cual provocó el rechazo de las bancadas de Morena, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano e incluso de algunos legisladores tricolores que cuestionaron la sospechosa rapidez para aprobar un dictamen mal redactado.

Entre las iniciativas más polémicas aparecen el retrasar el inicio del proceso hasta finales de noviembre, otorgando menos tiempo al Instituto Electoral del Estado (IEEG) para organizar las votaciones, así como utilizar el servicio postal para registrar los votos desde el extranjero o abrir la posibilidad a que no residentes participen en la elección.

https://twitter.com/tuiteramx/status/1667600378810998785

Sin embargo, la propuesta más polémica fue la de retirar los candados que impedían la realización de actos anticipados de campaña, pues abre la puerta a que Libia Denisse aproveche su cargo como secretaria de Desarrollo Social para promocionar su imagen y utilizar el presupuesto de la dependencia con fines electorales.

Un ejemplo de ello fue la entrega de tarjetas con apoyos económicos para mujeres guanajuatenses, cuyo arranque ocurrió un par de días antes de la aprobación de la polémica ley.

Resulta llamativo que el PRI y el PAN aprobaran una reforma electoral con una discusión de únicamente dos horas, ya que cuando impugnaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentaron que no tuvieron tiempo suficiente para analizar el dictamen que iban a discutir.

Imagen:

Related posts

Redes se burlan de apoyo de Colosio a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto