El día

Fiscalía de Chihuahua ofrece 5 mdp de recompensa por el asesino de sacerdotes jesuitas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) identificó a José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, como el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico ocurrido este lunes en la Sierra Tarahumara, ofreciendo hasta 5 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Luego de que la gobernadora María Eugenia Campos informara que habían sido recuperados los cuerpos de las víctimas del tiroteo que tuvo lugar en la parroquia Francisco Xavier, en Cerocahui (municipio de Urique), el titular de la FGE, Roberto Javier Fierro Duarte, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los avances en el caso.

El funcionario mencionó que los cuerpos de los padres Joaquín Campos y Joaquín Mora, así como el del guía Pedro Eliodoro Palma fueron localizados en una zona conocida como Pitorreal, cercana a la carretera que conecta a las localidades de San Rafael y Creel, a unos 80 kilómetros del lugar de los hechos.

Fierro también mencionó que ‘El Chueco’ estuvo involucrado en dos incidentes en esas fechas, uno fue un partido de béisbol en el que el señalado abrió fuego durante una trifulca y el segundo fue una reunión que sostuvo con Palma en un hotel de la región, tras el cual privó de la libertad al guía.

De acuerdo con diversas entrevistas y testimonios recabados durante los últimos días, este último habría logrado escapar de sus captores, buscando refugio en la iglesia en la que se encontraban los sacerdotes, quienes fueron ultimados por el sicario. Una vez consumado el crimen, Noriel se llevó los cadáveres de las víctimas.

Por ello, las autoridades de Chihuahua decidieron ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos a quien provea información útil que conduzca a la captura de ‘El Chueco’. El fiscal Fierro aseguró que se trata de la remuneración más grande ofrecida en la historia del estado.

Algunas fuentes aseguran que José Noriel Portillo forma parte del grupo criminal conocido como ‘Los Salazar’, el cual ha sido vinculado históricamente al Cártel de Sinaloa y que también estuvo detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien había denunciado un pacto con partidos políticos para la imposición de candidatos en la región.

Con información del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Imagen: La Opción de Chihuahua

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News