Política

¿Quién es Renan Barrera, candidato del PAN en Yucatán, y por qué tiene tantos escándalos?

Pese a la gran cantidad de escándalos que rodean su carrera política y su gestión como alcalde de Mérida, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que Renán Barrera fuera su candidato a la gubernatura de Yucatán.

A través de las redes sociales, un usuario originario de la península publicó un hilo enumerando las polémicas que conforman el historial del abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, quien encabezó el Ayuntamiento de la capital hasta en tres ocasiones diferentes.

Renán Barrera conduce en estado de ebriedad

El primero de ellos fue en 2018, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron a las cuatro de la mañana por conducir bajo los efectos del alcohol. En aquel momento alegó que iba a recoger a sus hijos y se trataba de ‘presión política’, además de cuestionar a los mismos policías en los que ahora se apoya su plataforma.

Despilfarros y adeudos en el gobierno de Mérida

Ya como alcalde, el internauta recordó lo ocurrido en el verano de 2020, cuando el huracán Grace provocó la inundación del Paso Deprimido, pagando 30 millones de pesos para rellenar con concreto la vialidad, restringiendo el paso de autobuses y manteniendo cerrado -entre retrasos y cuestiones políticas- el paso durante once meses.

Desde su primer mandato (2012-2015), Barrera Concha se negó a pagar las 5 mil lámparas chinas instaladas por la administración de su antecesora, la priista Angélica Araujo. Doce años y tres gestiones más tarde, el capricho del panista se convirtió en una deuda que ya rebasa los 500 millones de pesos.

Otra de las ocurrencias del panista fue la adquisición de calesas eléctricas para promover el turismo en Mérida. Cada uno de los vehículos tuvo un costo superior a los 500 mil pesos; sin embargo, estos nunca entraron en funcionamiento y permanecen varados en el patio del Ayuntamiento.

También recordó que, en 2023, el hoy candidato a gobernador pretendió sustraer de la administración pública el Parque Altabrisa por considerarlo de ‘alta plusvalía’, para instalar un centro comercial que anunció como el ‘nuevo pulmón verde’ de la ciudad pese a que tiene más vegetación en la actualidad.

Homofobia

Pese a que actualmente aparece en actos de campaña con integrantes de la comunidad LGBT+, Renán Barrera se opuso públicamente a los matrimonios del mismo sexo, calificando de ‘inmorales’ a los homosexuales y asegurando que sus preferencias sexuales van en contra de la naturaleza y de Dios.

Conflictos internos

En 2021, cuando buscaba la reelección como alcalde, la senadora Patricia Patrón Laviada -cercana al gobernador Mauricio Vila- operó una campaña en su contra; sin embargo, logró conservar su candidatura gracias a la intervención del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El usuario también recordó que en diciembre del año pasado, Renán Barrera invitó a Mérida al actor y activista ultraconservador Eduardo Verástegui para promocionarlo, pese a que este último inició una campaña en contra del PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Con información de Por Esto y La Jornada Maya.

Imagen:

Related posts

Sheinbaum anuncia más nombramientos; Mario Delgado a la SEP

The Mexico News

Priistas se oponen contra intento de ‘Alito’ de perpetuarse

The Mexico News

Hermanos de AMLO y Octavio Romero, en el gabinete de Javier May

The Mexico News