NacionalesPolítica

López Almejo analiza caso de Giovanni; recuerda que cuerpos policiacos trabajan para el narco

Esta tarde, Vicente Serrano entrevistó al profesor de Relaciones Internacionales, Jesús López Almejo, quien recordó al auditorio de Sin Censura que el caso de Giovanni López, el cual fue impulsado por el de George Floyd en Estados Unidos, se diferencia de este último en que en México ‘muchos cuerpos policiacos están vinculados con el narcotráfico’.

 “En el estado de Jalisco, como en la realidad de otros estados en México, recordemos que luego también tenemos cuerpos policiacos vinculados al narcotráfico, sobretodo en estos municipios del México profundo en donde un día desapareces y nadie se da cuenta”.

https://twitter.com/SinlineaMx/status/1268772936867069954

López Almejo subrayó que en estas regiones del México profundo, las autoridades también pueden estar trabajando con el narco y apuntó que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, tiene un ‘historial medio oscuro’ e, incluso, ofreció a la familia de Giovanni López dinero para comprar su silencio.

Giovanni López, un joven de 30 años de edad, fue asesinado luego de que un grupo de diez policías lo detuvieran bajo el argumento de que se comportaba de manera violenta. Su cuerpo tenía signos de tortura, golpes en la cara y un balazo en la pierna.

El académico señaló que es importante no quitar el dedo del renglón de que lo que le ocurrió a Giovanni se trata de una ejecución extrajudicial y de que la Fiscalía del Estado de Jalisco revictimizó a Giovanni López.

“Sea la razón por la que te detenga la Policía existen dos cosas muy importantes en el estado de derecho en el contexto de una democracia y eso nos tiene que quedar claro, el primero es la presunción de la inocencia y el segundo el debido proceso. No te pueden levantar y no te pueden golpear y mucho menos te pueden torturar”.

Jesús López Almejo criticó a Enrique Alfaro, ya que dijo que un gobernador que aspira a ser presidente y que dice que impulsa el estado de derecho no puede justificar y mucho menos tener una fiscalía que proceda de la manera en la que lo hizo.

“Independientemente de que fuera violento (Giovanni López), no tenían el derecho de violentarlo ni de torturarlo, y mucho menos, de asesinarlo. Y entonces lo que indigna es que al más puro estilo de las épocas de Felipe Calderón salgan a decir, casi casi, que él tuvo la culpa de lo que le pasó”.

Aquí puedes ver el análisis completo de Jesús López Almejo:

Portada: Twitter @Jjlopez_almejo

Related posts

‘Bajan’ a candidata de MC en Nuevo León por no pedir licencia

The Mexico News

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News