NacionalesPolítica

La Barbie habría revelado a la DEA los planes de Calderón para controlar el tráfico de drogas

El domingo pasado, el canal de YouTube El Soberano compartió el capítulo número uno de Breve Historia del Calderonismo, un especial dirigido por Andrea Chávez y Abraham Mendieta.

En esta primera entrega abordaron el caso de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, quien habría informado a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalles sobre la relación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con el crimen organizado.

Luego de señalar que las autoridades estadounidenses declararon que la información otorgada por La Barbie era veraz, pues la habían podido corroborar, los YouTubers señalaron que la pregunta más importante era entonces: ¿qué le dijo este soplón a la DEA?

Andrea Chávez lamentó que estos archivos se encuentren clasificados por el gobierno de Estados Unidos, pero manifestó que se podrían sacar algunas conclusiones de la carta de que La Barbie envió a la periodista Anabel Hernández en 2012.

Abraham Mendieta aseguró que una de las más importantes es sobre el intentó de Calderón de unificar y dirigir desde el Estado los negocios multimillonarios del tráfico de drogas.

Lo anterior debido a que en la carta antes mencionada La Barbie afirma que el exmandatario panista se reunía con el crimen organizado para establecer controles y coordinaciones sobre los movimientos de los carteles del narco. Los representantes del gobierno de Calderón durante estas entrevistas serían el general Mario Arturo Acosta Chaparro y el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los dos muertos.

“Si como es de suponer, La Barbie, fuente considerada como veraz por el departamento de Estado de los Estados Unidos, compartió con la DEA al menos la misma información que compartió con la periodista Anabel Hernández, entonces el gobierno estadounidense sabía que Felipe Calderón encabezaba las reuniones con los grupos del narcotráfico”.

En cuanto a Genaro García Luna, quien en aquel entonces era el secretario de Seguridad Pública, los YouTuber señalaron que Luis Cárdenas Palomino, exdirector general de la Policía Regional Federal, era el brazo derecho del exfuncionario actualmente encarcelado en una prisión en Nueva York.

Abraham Mendieta agregó para finalizar que, como aseguró la exenbajadora, Roberta Jacobson, el gobierno mexicano sabía más que el gobierno de Estados Unidos sobre los vínculos de Calderón con la delincuencia organizada ‘porque eran ellos mismos, desde el Gobierno Federal, los que se sentaban en la mesa con el narcotráfico.

Aquí puedes ver este especial de El Soberano:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News