NacionalesPolítica

Juan Camilo Mouriño fue una víctima más de Felipe Calderón: Jesús Lemus

Este jueves, el escritor Jesús Lemus, autor del polémico libro El licenciado, señaló que coincide con la teoría de la investigadora Anabel Hernández sobre que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Juan Camilo Mouriño, fue una víctima más del exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo sostuvo en entrevista a distancia con el periodista Vicente Serrano de Sin Censura, donde agregó que, aunque no le consta que Ismael El Mayo Zambada fue quien tomó la decisión de tirar el avión de Mouriño, sí está seguro que la aeronave fue derribada con un bazucazo lanzado por miembros del crimen organizado.

“No tengo bien ubicado todavía si fue realmente El Mayo Zambada el que pudiera haber tomado la decisión por la detención justamente del Rey Zambada, pero no es descartable ni es improbable esa teoría de Anabel Hernández. Yo coincido plenamente de que sí fue una venganza desde el narco, que sí fue un derribamiento intencional del avión y que fue precisamente por el incumplimiento de Genaro García Luna”.

De acuerdo con los datos de Jesús Lemus, habría sido un incumplimiento de la mano derecha de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con el Cartel de los Zetas, lo que terminó con la vida de Mouriño.

Lo anterior difiere con la teoría de Anabel Hernández, quien señaló que el avionazo donde murió el exsecretario de Gobernación fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa, luego de que Calderón violara un acuerdo con El Mayo Zambada.

“La versión que yo tuve en su momento es que incluso el propio Felipe Calderón le dijo a familiares de Juan Camilo Mouriño que había sido un ataque orquestado por el crimen organizado”.

Jesús Lemus recordó que cuando el Cartel de Sinaloa rompió con los Beltrán Leyva, García Luna terminó inclinándose más por esta última, por lo que la versión de Anabel Hernández de que la detención del hermano de El Mayo, El Rey Zambada, fue considerado un acto de traición no es descabellada.

Anabel Hernández señaló:

“El propio Mayo Zambada habría llamado al presidente de la República y les habría dicho, ‘oigan muchachos, ustedes trabajan para mí, tienen que soltar a mi hermano’”.

El avionazo dejó un saldo de nueve muertos, entre ellas Juan Camilo Mouriño y el exfiscal antidrogas José Luis Vasconcelos, el 4 de noviembre de 2008.

La aeronave Learjet 45, contratada por la Segob, se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca en la Ciudad de México (CDMX), provocando la muerte de siete transeúntes que pasaban por el lugar.

La versión que dieron las autoridades sobre el accidente fue que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores.

Aquí puedes ver la entrevista a Jesús Lemus completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News