Las denuncias

PGR ocultó información que hubiese permitido investigar a Peña Nieto por delitos electorales

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) escondió las declaraciones de Marcelo Bahía Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, en las que confesaba que se había entregado dinero para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Ahora, el delito ya prescribió.

Esto fue revelado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, al periodista Raúl Olmos. Cabe recordar que el funcionario era el director de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) e investigaba la relación entre Odebrecht y el proceso electoral cuando fue despedido, en octubre de 2017.

La confesión se realizó el 16 de mayo de 2017, cuando un grupo de empleados de la FGR viajó a Brasil para tomar la declaración del empresario. En su declaración, afirmó que el representante de la firma en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, le confirmó que se entregó una aportación económica a la campaña del priista.

Inmediatamente después, declara que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, le agradeció el apoyo otorgado por Odebrecht hacia el candidato durante una visita realizada a México en 2012, poco antes de que Peña Nieto asumiera el cargo. Ante los cuestionamientos de la PGR, dijo desconocer el monto que se aportó, ya que Weyll era quien se encargaba de los depósitos.

Un mes más tarde, el personal de la Procuraduría volvió a Brasil para interrogar a Meneses Weyll; sin embargo, no le realizaron ninguna pregunta sobre los pagos a la campaña presidencial, a pesar de tener el testimonio de Marcelo Odebrecht, en el que aseguraba que él era el único que conocía la naturaleza de dichas operaciones.

De acuerdo con Santiago Nieto, el delito cometido por Peña y su campaña al utilizar el dinero de Odebrecht tiene una sanción que va de los dos a los nueve años de prisión, por lo que el periodo antes de que este prescriba es de cinco años y medio. La Fepade inició su investigación en agosto de 2017, por lo que aún hubiese podido llamar a declarar a los responsables.

Sin embargo, la PGR nunca entregó dicha documentación, por lo que no se pudo perseguir la causa, la cual dejó de ser viable a finales de ese año. Además, Nieto Castillo fue destituido de su cargo en octubre de ese año, decisión tomada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría.

El titular de la UIF señaló al exfuncionario, junto con su antecesor Alberto Bazbaz y el entonces consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, de haber montado una red de corrupción y extorsión, valiéndose de la selección de información y abusando de las instituciones que estaban a su cargo.

Con información de MCCI.

Imagen:

Related posts

‘Morenacos’: Eduardo Rivera exhibe su clasismo

The Mexico News

Diputado del PRI que aprobó pensión para padre de dirigente pide ‘transparencia’

The Mexico News

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News