Las denuncias

Exhiben a empresas que ‘apoyan’ el paro nacional pero obligan a empleadas a presentarse

Ante el clima de inseguridad y violencia contra las mujeres que se vive en el país, las muestras de apoyo hacia el paro nacional que varios colectivos feministas propusieron para el próximo 9 de marzo no se hicieron esperar. Miles de mujeres declararon públicamente que participarían para mostrar cómo afectaría su ausencia a la sociedad.

El empuje generado por la propuesta fue tal que, ante la perspectiva de quedarse sin fuerza operativa el próximo lunes, varias empresas manifestaron su respaldo a la misma, otorgando el día a sus empleadas. Sin embargo, muchas de estas sí obligarán a las mujeres en su nómina a trabajar en dicha fecha, a pesar de sus expresiones públicas de apoyo.

Esto fue revelado por la periodista Peniley Ramírez. A través de su columna, publicada en el periódico El Universal, realizó una lista de las compañías que solo apoyan el paro nacional ‘de dientes para afuera’, a las cuales calificó como ‘feministas de papel’.

La primera crítica de la reportera es hacia Coca-Cola. El gigante mundial de las bebidas carbonatadas se asume como ‘feminista’ desde 1886, año de su fundación. El argumento para autodenominarse de esta manera es haber empleado a mujeres en la investigación para fabricar productos bajos en calorías.

Otras empresas, por su parte, habían anunciado públicamente su respaldo hacia la manifestación, sin embargo, tomaron la determinación de no permitir que sus empleadas se ausenten ese día; ofreciéndoles, en cambio, la ‘posibilidad’ de apoyar al movimiento al portar una prenda de color morado.

Entre las empresas que optaron por esta opción se encuentran Farmacias del Ahorro y Colgate, así como instancias tales como el Hospital Juárez y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). En el caso del organismo empresarial, decidieron no sumarse debido a que un movimiento de este tamaño causaría pérdidas por 26 mil millones de pesos.

Colgate ofreció a sus empleadas la posibilidad de tomar una de tres acciones: no acudir, pero trabajar desde casa, portar una prenda morada o desempeñarse de manera normal. Por otro lado, en el caso del Hospital Juárez de México, además de promover el uso de un distintivo del color ya mencionado, tendrán que participar en una fotografía de apoyo.

Otras empresas que aseguraron estar del lado de dicho movimiento comunicaron a sus empleadas que, si deciden participar en el paro, la ausencia se tomará como un día de descanso, deberá ser repuesta en una de estas ocasiones o se les descontará de sus días de vacaciones. Entre estas se encuentran Banobras, Banorte, Vicky Form y Grupo Salinas.

En este último caso, existe una gran molestia entre el personal de la empresa, no solo por el doble discurso que se manejó, a través de comunicados internos con información diferente para empleados y directivos; sino porque en muchas divisiones se encargó a los responsables de los distintos sectores que elaboren listas con los nombres de aquellas que no saldrán de sus casas el próximo lunes.

Por ello, entre las empleadas existe el temor de que los listados sean utilizados posteriormente como justificación para realizar despidos. Además, la empresa les descontará el día a pesar de ofrecerles la opción de no presentarse.

Finalmente, una escuela privada en Querétaro asegura que las inasistencias no van a cambiar al país, a pesar de que se solidarizan con las mujeres, ya que el 90 por ciento de su planta docente se compone de dicho sector. Sin embargo, la lucha se mantiene en lugares como el Instituto Nacional de Cancerología, en donde se realizó un mural con los comentarios machistas que se escuchan en los pasillos.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

‘Morenacos’: Eduardo Rivera exhibe su clasismo

The Mexico News

Diputado del PRI que aprobó pensión para padre de dirigente pide ‘transparencia’

The Mexico News

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News