El día

Juan Collado afirma que Carlos Ahumada tiene videos del hermano de Fox recibiendo sobornos

Juan Collado Mocelo, abogado de figuras como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, asegura que también hubo familiares del panista Vicente Fox involucrados en las tramas de corrupción del empresario argentino Carlos Ahumada, recordado por sus sobornos a funcionarios públicos.

A través de una carta, el litigante intentó contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador para reportar algunos de los actos de corrupción de los que fue testigo y, así, conseguir un criterio de oportunidad para librarse del proceso que enfrenta por los probables delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude fiscal.

En ella, aseguró que el polémico empresario cordobés le habría confesado que contaba con una grabación en la que aparecía uno de los cuatro hermanos del exgobernador de Guanajuato –no se especifica cuál- recibiendo dinero, tal como había sucedido con varios altos cargos del gobierno del entonces Distrito Federal.

Esta grabación habría sido mostrada a Collado cuando Ahumada se encontraba en Cuba, país en el que fue detenido en marzo de 2004, tras haber decidido publicar diversos videos en los que se vinculó a diversos personajes del Partido de la Revolución Democrática –como Rosario Robles, René Bejarano, Gustavo Ponce o Carlos Ímaz- en actos de corrupción.

En la misiva, el abogado confirma que la filtración de los famosos ‘videoescándalos’ fue planeada en conjunto con el senador Diego Fernández de Cevallos, quien vio en estos una oportunidad para manchar la imagen de honestidad que proyectaba López Obrador; mientras que el argentino buscaba presionar a dichos funcionarios para que pagaran las deudas contraídas con él.

De hecho, fue de esta manera que Ahumada y Collado se conocieron, ya que este último fue contactado por el periodista Javier Solórzano para asesorar jurídicamente al empresario sobre la forma en la que podría cobrar el dinero que diversas dependencias habían quedado a deber a sus empresas.

En el texto, el litigante asegura que él siempre se manifestó en contra del uso de las grabaciones, exhortando a su cliente a conducirse por la vía legal. También agregó que fue el ‘Jefe Diego’ quien se puso en contacto con directivos de Televisa para acordar los espacios en los que se presentarían los videos, así como usar la imagen de Federico Döring como el ‘denunciante’.

Anticipándose a la publicación de las pruebas en su contra, el delegado de Tlalpan Carlos Ímaz –entonces esposo de Claudia Sheinbaum- apareció en el programa de Carmen Aristegui para denunciar las irregularidades en las que incurrió, afirmando que recibió dinero por órdenes de Rosario Robles y que este fue destinado a financiar la campaña de esta por la dirigencia nacional del PRD.

Otros personajes políticos a los que Juan Collado ha hecho alusión en días pasados son el exconsejero jurídico de Presidencia de López Obrador, Julio Scherer Ibarra; así como el titular de dicha oficina en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, a quien acusó de orquestar la campaña de desafuero contra el tabasqueño.

Con información de Sin Embargo al Aire.

Imagen:

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News