El día

Gobierno de AMLO presenta plan nacional de vacunación contra el COVID-19

Este martes, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los pormenores de la estrategia a seguir para aplicar el plan de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, el cual se extenderá a lo largo de los próximos 15 meses.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; quienes explicaron en qué consistirá y de qué manera se llevará a cabo esta iniciativa.

Tras las palabras iniciales por parte del doctor Alcocer, López-Gatell dio a conocer que el proceso de vacunación a nivel nacional consistirá en cinco etapas, las cuales se llevarán a cabo, de manera gradual, a partir de los próximos días y hasta marzo de 2022. Se espera que en ese periodo, más del 75 por ciento de la población del país mayor de dieciséis años sea inoculada.

Además, también se dio a conocer el esquema de priorización para la población, quedando en primer lugar los trabajadores de la salud y las Fuerzas Armadas; es decir, las primeras líneas de combate al virus. De igual forma, los adultos mayores de 80 años serán parte de este grupo. Posteriormente, el grado de urgencia disminuirá conforme se reduzca el rango de edad.

Durante la primera fase del proceso, la cual se llevará a cabo entre diciembre y febrero, se vacunará a los integrantes del sector salud, ejercito, marina y a las personas mayores de 70 años. Entre febrero y abril, se inoculará a los mayores de 60 años, entre abril y mayo a los mayores de 50, entre mayo y junio a los mayores de 40 y entre junio y marzo al resto de la población.

Las fechas claves para iniciar con el plan son el 10 y el 11 de diciembre; fechas en que las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA) y México (Cofepris) emitirán sus veredictos con respecto al producto elaborado por el laboratorio estadounidense Pfizer, en colaboración con la empresa alemana BioNTech.

Una vez que los permisos hayan sido otorgados, la farmacéutica enviará 250 mil dosis completas para su aplicación en el personal de salud de la Ciudad de México. López-Gatell mencionó que han estado en pláticas con el estado de Coahuila, el cual se ofreció para participar en esta primer fase de vacunación.

Sin embargo, el de Pfizer no es el único convenio logrado por México, ya que también preacordó la compra de 77 millones de vacunas a AstraZeneca; así como 35 millones de dosis de la empresa china CanSino. Además, el país participa actualmente en los ensayos de otras seis vacunas y forma parte de la iniciativa COVAX para tener acceso prioritario a un catálogo de antídotos.

Entre los laboratorios que actualmente están probando sus compuestos en México se encuentran el Instituto Gamaleya, responsable de la vacuna rusa Sputnik V y la empresa belga Janssen, la cual también otorgará al gobierno mexicano acceso exclusivo una vez que esta esté lista.

Imagen: Síntesis Nacional

Related posts

Ofelia Medina se deslinda de ‘intelectuales’ que apoyan a Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia a Eduardo Rivera ante la Conapred

The Mexico News

Captan a jaguar cruzando las vías del Tren Maya

The Mexico News