El día

Felipe Calderón responde a Proceso tras señalamientos de Roberta Jacobson sobre García Luna

Este domingo, la revista Proceso causó polémica al publicar una entrevista realizada a la exembajadora de Estados Unidos En México, Roberta S. Jacobson. En ella, reveló que las autoridades de su país estaban al tanto de los rumores sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante los señalamientos de la diplomática, quien mencionó que si su gobierno conocía esta información, sus homólogos mexicanos debieron haber sabido con mayor detalle, el expresidente Felipe Calderón envió una carta a la redacción del semanario para fijar su postura al respecto.

En la misiva, el exmandatario asegura que su gobierno no tenía información sobre los nexos criminales del secretario y se dedicó a combatir al narcotráfico. También cita a Jacobson, quien en la entrevista mencionó que la mayor parte de estos rumores no lograron ser corroborados por los agentes de inteligencia de Estados Unidos en su momento.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1257051842053365762

En un tercer punto cuestiona la disposición de las autoridades estadounidenses para colaborar con material bélico y tecnología de punta a las autoridades mexicanas, en el supuesto de que hubieran sospechado que su exfuncionario estaba involucrado en actividades relacionadas con el transporte de drogas.

Finalmente, presumió el grado de colaboración y diálogo que existió entre los agentes de inteligencia del país vecino y las diversas instituciones que participaron en su ‘Guerra contra el Narcotráfico’; y aseguró que, si el gobierno de Estados Unidos tuvo información en contra de García Luna, estaban obligados a comunicársela, hecho que –reitera- no sucedió.

Jacobson, por su parte, realizó algunas aclaraciones sobre el artículo de Proceso. A través de su cuenta de Twitter, la exembajadora señaló que nunca vio corroborados los rumores sobre el exsecretario –aunque estaba al tanto de estas acusaciones-, que en un ambiente con acusaciones siempre hay que tratar con cautela a los funcionarios y que no hay un trasfondo en sus declaraciones.

En la entrevista con el semanario, Jacobson –quien se desempeña en la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental desde 1996- alegó que era ridículo acusar de colusión al gobierno de su país, ya que, si ellos estaban al tanto de los señalamientos, el gobierno mexicano tenía que haber tenido aún mayor conocimiento de esto, por lo que era su responsabilidad indagar.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna fue el principal responsable de ejecutar la estrategia para combatir a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, fue arrestado en Texas el pasado 10 de diciembre, acusado de haber recibido sobornos y ayudado a dichas organizaciones a introducir drogas a Estados Unidos.

Con información de Proceso.

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News