El día

En largo debate, los consejeros del INE prevén multar con 40 mdp al PVEM, pero descartan quitarle registro

Este jueves, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), discutió en torno a 491 proyectos de resolución que contemplan sanciones por mil 300 millones de pesos a todos los partidos políticos por omisiones y violaciones cometidas durante las pasadas elecciones del 6 de junio, tanto a nivel federal como a nivel local.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova indicó que la Comisión de Fiscalización del INE revisó, en poco más de mes y medio, 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas federales y locales. No obstante, advirtió que la fiscalización electoral no tiene objetivos punitivos, ‘tan es así que la unidad técnica en la materia permitió a los partidos realizar todas las aclaraciones necesarias’.

“Esta fiscalización se da en un contexto en el que nuestro sistema democrático, como todos los del mundo, siguen padeciendo los riesgos que representan funciones regresivas y antidemocráticas que querrán aprovecharse de la recurrencia de prácticas administrativas para eventualmente vulnerar el sistema de partidos, deslegitimarlo y con ello al sistema democrático. Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es ante todo un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque pudiera parecer paradójico, al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”.

En el mismo sentido, subrayó que en todos los casos planteado ‘existió la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral’.

Por ello sostuvo: ‘de ser aprobados el día de hoy sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana’.

Durante este debate que duró más de ocho horas, los consejeros del INE discutieron ampliamente las sanciones millonarias al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual pagó a una agencia de influencers un millón de dólares, es decir, alrededor de 20 millones de pesos, para violar la veda electoral, difundiendo mensajes de apoyo al partido.

La Comisión de Fiscalización del INE propuso cancelar al Partido Verde el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año. Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría los 40 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que se concluyera que el PVEM contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la jornada electoral hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

Se prevé votar el proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización sobre el procedimiento sancionador oficioso y de queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde y el tema de los influencers que promovieron el voto al partido en período de veda electoral, sin embargo, el proyecto descarta la pérdida del registro de ese instituto político.

Aquí puedes seguir la discusión en vivo:

Related posts

Captan a jaguar cruzando las vías del Tren Maya

The Mexico News

Gracia Alzaga pone en su lugar a colaborador de Fox

The Mexico News

‘Marea Rosa’, responsable de instalación de vallas en el Zócalo

The Mexico News