Las denuncias

John Ackerman asegura que el INE se ‘lavó las manos’ al contratar encuestadoras para elecciones de Morena

Tras el escándalo que supuso que las autoridades electorales decidieran que la dirigencia nacional de Morena sea definida a través de una encuesta abierta, ahora se lavan las manos del problema y delegarán la responsabilidad a tres encuestadoras particulares.

Esto fue denunciado por el académico John M. Ackerman –quien participó en dicho organismo como parte del comité que evaluó a los aspirantes a consejeros- a través de las redes sociales; y asegura que el desprestigio de verse inmiscuidos en la elección del nuevo presidente nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó hacerse cargo del proceso.

Por ello –continúa-, la organización encabezada por Lorenzo Córdova decidió pasar la ‘papa caliente’ a tres empresas privadas, las cuales no solo estarán a cargo de la organización de la encuesta, sino del diseño e interpretación de los resultados; es decir, tres particulares tendrán control absoluto sobre el destino de la primera fuerza política del país.

Aunque la participación de un tercero en la decisión podría dar garantías de imparcialidad, el historial que existe entre las casas encuestadoras y el poder político en México generan aún más dudas, pues en varias ocasiones han realizado ejercicios demoscópicos a modo para favorecer los intereses de ciertos grupos.

Un ejemplo, citado por el propio Ackerman, fue la encuesta que el gobierno de Miguel Ángel Mancera encargó a Parametría para justificar el aumento de dos pesos en las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a pesar del rechazo masivo que esta medida tuvo entre la población capitalina.

Resumiendo, John Ackerman considera que hay tres grandes problemas de fondo. El primero es que el INE se lava las manos de un problema que ellos mismos propiciaron, el segundo es que el proceso fue privatizado y no cumple con los estatutos del partido y el tercero es que, debido a los dos primeros puntos, quien resulte ganador llegará sin la legitimidad necesaria para conducir a Morena.

https://twitter.com/JohnMAckerman/status/1300980470793089025

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Diputado del PRI que aprobó pensión para padre de dirigente pide ‘transparencia’

The Mexico News

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News

Norma Piña ‘emboscó’ a magistrados electorales para reunirlos con ‘Alito’

The Mexico News