El día

Harley ‘El Tuerto’, el perro que ofrece terapia a los médicos que combaten el COVID-19

Durante la actual contingencia generada por el coronavirus, el personal médico que forma parte de los servicios públicos de salud ha enfrentado la crisis durante largas jornadas de trabajo, por lo que  las situaciones de estrés se hacen más frecuentes conforme aumenta el número de casos.

Por ello, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, tomó una peculiar decisión para ayudar a sus médicos a lidiar con este tipo de situaciones: es pequeño, es peludo y anda en cuatro patas alegrando a los profesionales de la salud: un perro de apoyo.

Se trata de Harley, un pug macho de 3 años, que se desempeña como coterapeuta para el personal de dicho centro de salud. A causa de una característica particular –solo tiene un ojo-, el pequeño can también es conocido por el sobrenombre de ‘El Tuerto’.

Debido a su personalidad –docil, afable y sociable- Harley ‘El Tuerto’ es ideal para servir como apoyo al personal que labora en el Hospital 20 de noviembre, de acuerdo con los responsables del Departamento de Neuropsicología de la unidad. Ataviado con un traje adaptado que cumple con las medidas de seguridad, se pasea por los pasillos saludando a los doctores.

El turno de Harley comienza a las 4:30 de la mañana, paseando por los pasillos del Centro Médico antes de que los doctores comiencen su turno en el área reservada para pacientes de coronavirus. Tras dos turnos y un descanso en el que explora otras áreas del hospital, el pug termina sus funciones a las 2:30 de la tarde.

La idea de entrenar a Harley como perro de terapia surgió a raíz de la intervención de Frida durante los sismos de septiembre de 2017. Desde entonces, ha sido entrenado para llevar a cabo esta labor.

Imagen: Twitter.

Related posts

Redes se burlan de apoyo de Colosio a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto