El periodista Jesús Lemus Barajas, perseguido durante el gobierno de Felipe Calderón, asegura que la hermana del exmandatario, Luisa María–conocida cariñosamente como ‘Cocoa’-, estaba en contacto con algunos de los principales líderes criminales, como Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, a quienes pedía favores y consejos.
Durante la administración del ex panista, Lemus dirigía una publicación en La Piedad, Michoacán. A través de dicho medio, comenzó a publicar historias que hablaban sobre la presunta relación entre la familia Calderón y sus nexos con los cárteles de la droga. Una fuente cercana a dichos grupos le reveló que ‘Cocoa’ era muy cercana a ‘La Tuta’ –entonces líder de La Familia Michoacana- y le pedía apoyo para candidatos apoyados por Acción Nacional.
Debido a estas publicaciones, el mandatario emprendió una venganza en contra del periodista, a través de las autoridades del estado de Guanajuato, quienes secuestraron a Lemus el 7 de mayo de 2008, para entregarlo a Los Zetas y que fueran estos los responsables de su ejecución. Sin embargo, una alerta emitida por Reporteros Sin Fronteras pocas horas después de su desaparición le salvó la vida.
Jesús Lemus asegura que Felipe Calderón mandó a ejecutarlo por las publicaciones que hizo sobre la relación de su hermana María Luisa Calderón, “Cocoa”, con Servando Gómez,“La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios https://t.co/G7Ff8Q0HoF pic.twitter.com/1pDZjnJfPc
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) December 18, 2019
Tras el anuncio, la Policía Ministerial lo retiró de la casa de seguridad en la que se encontraba. No obstante, se le imputaron cargos por delincuencia organizada y narcotráfico, por lo que fue encarcelado en el penal de Puente Grande, en Jalisco. El entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue fundamental en el proceso que se le fabricó.
De acuerdo con Javier Lemus, el funcionario –que ahora se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado por haber recibido sobornos de los cárteles y haber favorecido la operación de estos- fue el responsable de crear un expediente que abarcaba cajas y cajas de documentos para detener al periodista, probablemente por órdenes directas del presidente.
Ya en prisión, Lemus Barajas obtuvo testimonios de primera mano sobre la relación que existía entre el crimen organizado y Calderón y García Luna. Su vecino de celda, Enrique Villarreal Barragán, también conocido como ‘El Grande’, fue jefe de sicarios en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y este le confirmó que el mandatario no solo negociaba –a través de su secretario- con el Cártel de Sinaloa, sino también con otros grupos como Los Zetas, La Familia Michoacana o el Cártel del Golfo.
Por ello, considera que las declaraciones de Felipe Calderón sobre su desconocimiento de las actividades ilícitas de García Luna y su relación con grupos criminales son una mentira; y calificó al exmandatario de farsante, mitómano y loco por pretender que la opinión pública crea que no estaba al tanto de lo que hacía el funcionario más importante de su ‘Guerra contra el Narcotráfico’.
Finalmente, Lemus criticó la postura que adoptó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el pasado lunes que su gobierno no perseguirá a quienes estuvieron involucrados con García Luna. El periodista considera que el tabasqueño está desperdiciando una oportunidad histórica para combatir la corrupción y lo acusó de tener ‘miedo’ o compromisos más grandes.
Con información de Sin Embargo.
Imagen: ESPECIAL