Sin categoría

Pérdidas económicas del ‘huachicol’ duplican el presupuesto anual de la UNAM

Las pérdidas económicas causadas por el robo de combustibles se han incrementado de tal forma que con dicha cantidad se podría cubrir dos veces el presupuesto asignado a la Universidad Nacionál Autónoma de México (UNAM), que fue de 34 mil millones de pesos.

De acuerdo con las cifras manejadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de percibir entre 50 y 70 mil millones de pesos anuales debido a este ilícito. Esta suma también permitiría aumentar casi al doble el presupuesto destinado a la rehabilitación de las seis refinerías del país, que será de 38 mil millones de pesos en 2019.

Esta cifra duplica lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto estimaba que se perdía debido al robo de hidrocarburos, que era de 35 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, la anterior administración no contemplaba el robo de pipas al interior de Pemex, enfocándose solamente en la perforación ilegal de ductos.

La forma en la que ha crecido este delito en los últimos años –con la complicidad de los gobiernos anteriores-, involucrando a empresarios, políticos y funcionarios de la paraestatal, obligó al tabasqueño y a su equipo a implementar un plan para erradicar el problema, el cual incluye el cierre temporal de los ductos de distribución.

A pesar del malestar generado en algunos estados, debido a la modificación de la cadena de abasto, una gran parte de la población y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, han respaldado esta estrategia para combatir el robo de combustibles, calificándola como adecuada.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

TEPJF quita candidatura a Cabeza de Vaca pero mantiene a Ricardo Anaya

The Mexico News

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO