NacionalesSin categoría

Matan nuevamente miles de abejas en Quintana Roo. #FOTOS

Apicultores del municipio de José María Morelos, en la zona maya de Quintana Roo, realizaron una denuncia sobre la muerte masiva de abejas y responsabilizaron a un empresario yucateco, por perder la cosecha de miel del segundo semestre y generar daños por más de dos millones de pesos.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) detalló que el saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados. Esa fumigación ocurrió el 10 de septiembre pasado, días después de la firma de un convenio para pagar parcialmente los daños provocados en agosto pasado.

El CCMSS expuso que lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regularización de agroquímicos, y en ese contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continúa entregando “paquetes de agroquímicos tóxicos a apicultores de José María Morelos”.

https://twitter.com/Quadratin_QRoo/status/1041063837255053312

Apicultores afectados informaron a la sociedad Coopertiva U Lool Che y al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (CCMSS-PY) que, al revisar sus apiarios, encontraron el suelo tapizado de abejas. Cabe mencionar que las colmenas dañadas se encuentran ubicadas en los Ejidos de San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen.

Los productores atribuyen lo ocurrido a que el empresario, originario de Yucatán, que volvió a fumigar su cultivo de chile habanero el 10 de septiembre pasado, días después de haber firmado un ventajoso convenio que lo compromete sólo a resarcir el daño parcial que ocasionó a los apicultores del Ejido Candelaria, el 13 de agosto pasado.

Cabe mencionar que este empresario “sólo pagará mil 300 pesos por colmena, cuando el precio real es de mil 700 pesos y sólo se hizo responsable de 250 de las 357 colmenas que afectó, lo que implica que pagará 281 mil pesos menos por el daño que provocó.

El convenio, que gozó con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y de la Fiscalía del estado, que coaccionaron a los apicultores para aceptar firmarlo, permite al empresario seguir usando agroquímicos.

Con información de: Quadratín

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto