Sin categoría

Inventor mexicano, creador del visor 3D, triunfa en EU. En México le dijeron que se fuera del país

Manuel Gutiérrez Novelo, en 1999 desarrolló un visor de realidad virtual y años más tarde utilizó su tecnología para la creación de la televisión 3D, pero el camino no fue fácil, tuvo que salir de México para lograr que valoraran su invento que llegó hasta la NASA y Disney.

En entrevista para RT en Español, Manuel Gutiérrez Novelo contó la historia detrás de su éxito, pues el mexicano desarrolló la primera versión de un visor de realidad virtual y decidió probarla con su hijo pequeño, que por entonces tenía tres años: le puso en la cabeza aquel aparato con forma de casco para que viera una imagen proyectada en tres dimensiones de un oso de peluche que se movía.

Cuando vio que el niño movía los brazos para tratar de agarrar al osito, sabía que había creado algo increíble. Poco después, se lo mostró a su socio y este le confirmó que “jamás había visto algo igual”. “Era como teletransportarse en el tiempo y en el espacio”

Más tarde, el inventor enfrentó un episodio en su vida “un poquito doloroso”. Tras presentar su proyecto al entonces presidente mexicano Vicente Fox, este le animó a presentarlo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). Allí, la persona que le recibió le dijo: “Está increíble el proyecto, nunca había visto nada igual; te voy a dar mi mejor consejo: véte de México”. Gutiérrez Novelo confiesa que ese día se decepcionó muchísimo de no poder encontrar apoyo en su país. “Ahí se me hizo pedazos y cachitos el patriotismo”, asegura.

La NASA, el Pentágono y Walt Disney
Decepcionado pero dispuesto a adaptarse a las circunstancias, el incansable emprendedor obtuvo una visa de inversionista para trasladarse a EE.UU. y continuar allí con su proyecto. En terreno estadounidense llegó a captar el interés de dos instituciones tan relevantes como la NASA y el Pentágono. Su tecnología llegó a aplicarse para ver imágenes en tres dimensiones de Marte, enviadas desde los vehículos motorizados Spirit Rover que recorren la superficie del planeta rojo. “Se veían en tercera dimensión como si estuvieras parado en la superficie de Marte”, describe.

En su periplo por EE.UU., el inventor mexicano también tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los estudios más importantes de la industria del entretenimiento: Walt Disney o Dreamworks contaron con sus servicios para algunos de sus lanzamientos en formato Blu-Ray 3D

Con información de RT en Español

Related posts

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO

Partido Verde expulsa a diputada que votó contra reforma eléctrica de AMLO