Sin categoría

Antes de irse, gobierno de Peña aumenta la deuda de Pemex en 2 mil millones de dólares

A pocas semanas de concluir su administración, y ante unos niveles de endeudamiento alarmantemente altos, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto decidió emitir una nueva partida de bonos de deuda para Pemex, con valor de 2 mil millones de dólares.

Estos bonos tendrán una duración de más de diez años –vencen en 2029- y generarán un interés del 6.5 por ciento. De acuerdo con la petrolera, se decidió emitir estos bonos para poder financiar el programa de inversiones de 2018; así como para operar el arranque del ejercicio 2019 para la empresa.

Estos bonos de deuda fueron colocados en algunos de los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, Europa y Asia, como también en el mercado nacional. Entre las financieras que fungieron como agentes se encuentran HSBC, JP Morgan, UBS y Scotiabank, lo que demuestra –según Pemex- la confianza que los mercados aún conservan en la empresa.

De acuerdo con la información de la petrolera dirigida por Carlos Treviño, se mantuvo al tanto al gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Esto –en teoría- forma parte de un plan anunciado el mes pasado, a través del cual Pemex busca recortar 30 mil millones de pesos de déficit de su balance financiero de 2018, para ubicarse por debajo de los 70 mil millones que le aprobó el Congreso.

A pesar de equilibrar los gastos operativos de la petrolera de cara a los próximos meses, esto no hace más que incrementar el monto total de su deuda, la cual ascendió a 2 billones 500 mil millones de pesos en 2017. Cuando comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda era inferior al billón, pero desde la aprobación de la Reforma Energética se ha disparado.

Con información de la Jornada.

Related posts

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO

Partido Verde expulsa a diputada que votó contra reforma eléctrica de AMLO