NacionalesPolítica

¿Y el INE? Video muestra que Adrián de la Garza ya depositó a tarjetas rosas

En un video que circula en redes sociales, se evidencia que presuntamente el candidato de la coalición PRIPRD para la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, ya depositó recursos a las polémicas tarjetas rosas, lo que se traduciría como una violación grave al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el material audiovisual se puede ver a dos mujeres anotando a los interesados en obtener la tarjeta rosa de Adrián de la Garza al interior del municipio neoleonés de Escobedo. Después de algunas preguntas en relación con dicho plástico, la mujer encargada de levantar el registro asegura:

“De hecho esta tarjeta ahorita está vigente todavía si se fija y cobramos el día de ayer. Se cobra cada día 4 de cada mes y se deposita un día antes”.

Lo anterior atentaría con la ley electoral, pues esta restringe la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio. En otras palabras, el candidato del PRIRD estaría comprando el voto en el estado.

https://twitter.com/DulceI_/status/1392546614967951362

Sobre el caso de las tarjetas rosas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que ‘entregar cartones’ como promesas de gobierno sin que contengan dinero, es mera ‘propaganda de mal gusto’, pero no una violación o ilegalidad que amerite retirar candidaturas pues así lo estableció el Tribunal Electoral desde el 2017.

En el mismo sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que es legal que como propaganda electoral un candidato plasme sus propuestas, incluso las de apoyos economicos, en tarjetas plásticas o de cualquier otro material.

Sin embargo, como se ve en el video, Adrián de la Garza ya habría comenzado a direccionar recursos económicos a las tarjetas rosas, cuya utilización ha sido denunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como coacción del voto.

De la Garza es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el reparto de la Tarjeta Regia en la que promete apoyos bimestrales a mujeres jefas de familia por mil 500 pesos.

Portada: Web

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News