Política

Xochitl Gálvez pide a sus seguidores ‘juicio ciudadano’ contra sobrerrepresentación

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez solicitó a sus seguidores que interpongan un ‘juicio ciudadano’ individual para evitar que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a través de la sobrerrepresentación.

Este martes, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo una entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva, luego de que trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea conceder a la coalición Sigamos Haciendo Historia hasta 364 legisladores en la próxima legislatura.

Gálvez alega que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo apenas consiguieron el 54 por ciento de los votos, por lo que rechaza que el INE le otorgue hasta el 72 por ciento de las curules, exigiendo que los porcentajes de sobrerrepresentación se apliquen por coalición y no por partido, tal como lo establece la Constitución.

https://twitter.com/rocha4t/status/1826269695777079726

La exaspirante panista también alega que, debido a esto, los votos de los partidos que impulsaron su candidatura tienen ‘menos valor’ que los de la coalición oficialista, afirmando que se trata de una violación del derecho humano al sufragio.

Por ello, propone que todas aquellas personas que estén en contra de los criterios de sobrerrepresentación -que el Consejo General del INE votará el próximo viernes- acudan ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para solicitar un ‘juicio ciudadano’ de manera individual.

Además de anunciar que ella acudirá de forma personal a interponer este recurso el sábado a primera hora, compartirá en redes sociales las instrucciones para sus seguidores que quieran hacer lo mismo, además de un documento muestra.

Con información de Animal Político.

Imagen:

Related posts

Candidato del PAN en Veracruz declina en favor de Morena

Daniel Hernández Carreto

Delfina Gómez se afilia oficialmente a Morena

The Mexico News

Autoridades del Edomex Responden a la Controversia por Maltrato a “Fofo” Márquez en Prisión

The Mexico News