El periodista Alejandro Páez Varela dedicó su columna
semanal en sinembargo.mx a Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado y a quien recientemente se le acusó de desviar 500 millones de pesos mediante empresas fantasma.
Páez Varela, uno de los analistas políticos más relevantes del país, indicó que los planes de Manuel Velasco es deshacer la alianza con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y venderse al mejor postor.
Lo anterior, fue revelado por el mismo Velasco, quien anunció que, después del buen rendimiento del PVEM en las elecciones del pasado domingo, donde ganaron una gubernatura y elevaron hasta 40 sus diputaciones, ‘buscará acuerdo con todos en San Lázaro’; es decir, que su apoyo subirá de precio y lo ofrecerá a la fuerza política que pueda pagarlo.
Sin embargo, Alejandro Páez Varela manifestó que no le será fácil retirarle el apoyo a MORENA, pues ‘lo tienen bien agarrado’:
“Primero, porque su nueva bancada en la Cámara de Diputados incluye incondicionales de Mario Delgado, es decir, de Marcelo Ebrard; e incondicionales también de Ricardo Monreal. Y segundo, porque dentro del Gobierno hay quien lo conoce muy bien y uno de ellos es Santiago Nieto Castillo (…) No será fácil para Velasco distanciarse de Morena porque lo conocen desde las tripas”.
Subrayó que la investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), publicada por El Reforma y en la que se reveló una serie de operaciones simuladas con empresas fantasma, es evidencia de cuánto saben las autoridades sobre este personaje.
Páez Varela calificó a Manuel Velasco como un parásito que ya debe ir preparando su salida de la alianza con MORENA, ‘porque el chiste es saber a dónde brincar enseguida’.
“Si son inteligentes (y dejan de celebrar como borrachos en fiesta ajena), los partidos que atendieron el llamado de Claudio Equis podrían reconocer que juntos no sacan chispas. Esa es una gran lección. Aunque siempre anduvieron juntos es ahora que se encerraron en una misma jaula y pudieron aparearse para descubrir que son una misma especie; que los tres tienen cola y cuernos; que eso de ser de izquierda o de derecha nunca existió en PAN, PRI y PRD”.
Este lunes, se reveló que el SAT detectó a seis empresas fantasma, las cuales facturaron más de 500 millones de pesos al gobierno que el actual senador Manuel Velasco encabezó en Chiapas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con un reportaje de la organización fundada por Claudio X. González, esta investigación es independiente a la realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, la cual detectó anomalías por 685 millones de pesos, por lo que el daño total podría ascender a mil 185 millones.
Operadora Zall, Grupo Operador Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Group Soluciones Integrales, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro fueron las empresas involucradas en la contratación de servicios no entregados que fueron pagados por el gobierno encabezada por Velasco.
De estas, Operadora Zall fue la que se vio más beneficiada por la administración verde, pues recibió 175 millones de pesos en 2016 por servicios para diversas instancias gubernamentales –como las secretarías de Participación, de Empoderamiento de la Mujer, de Seguridad, el Colegio de Bachilleres o el CONALEP- que el SAT considera simuladas o inexistentes.
#PorSiNoLoViste: Gobierno de @lopezobrador_ descubre desvío de $500 millones de @VelascoM_, aliado de la 4T: https://t.co/uCrxBL0uQp pic.twitter.com/dQQUwIpi6Q
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) June 14, 2021
Factibilidad Empresarial de México, por su parte, emitió hasta mil 550 facturas en 2014, por las cuales recibió 60 millones de pesos, los cuales serían utilizados para proveer de material didáctico a escuelas de la entidad. Por otra parte, Constructora Jaguar Negro obtuvo 55 millones de pesos por la construcción no comprobada de cinco obras en 2018.
Operadora Zall tenía su domicilio fiscal en la colonia San José Mayorazgo, en la ciudad de Puebla. Cuando los auditores fiscales acudieron a hacer una visita en 2019, se encontraron con que el inmueble reportado por la empresa era una casa abandonada, la cual llevaba más de dos años en esas condiciones, según los vecinos.
De la misma manera, otras de las empresas que han sido señaladas por este presunto desvío, registraron como sus direcciones oficiales lugares ubicados en colonias populares. El de Grupo Operador Odul, por ejemplo, resultó ser una pequeña casa de lámina en Cuernavaca; mientras que el de Advisor Group Soluciones Integrales era un lote con casas de interés social en construcción.
MCCI obtuvo la declaración del abogado de Velasco, José Luis Nassar, quien le quitó responsabilidades al exgobernador, afirmando que este delegaba la responsabilidad de los contratos en los titulares de las dependencias, pues no hubiese podido gobernar el estado si hubiese tenido que invertir su tiempo en supervisar a cada uno de sus secretarios.
Durante los últimos meses, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se ha visto involucrado en diversos escándalos, que van desde el ambiente de acoso laboral al interior de la organización hasta la financiación que reciben de parte de diversas instancias gubernamentales de Estados Unidos, como USAID.
Portada: Web