NacionalesPolítica

Vázquez Mota acusa de violencia política de género a los expresidentes Fox y Calderón

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que fue víctima de violencia de género por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Así lo contó durante el foro Unidas somos más fuertes, dirigido a mujeres panistas y llevado a cabo en Querétaro. Ahí, la actual senadora mexicana reveló que fueron dos episodios ‘muy dolorosos’, pues ocurrieron en 2012, cuando obtuvo la candidatura presidencial del PAN.

El primero fue un día antes del primer debate presidencial, al que Vicente Fox le había prometido que le acompañaría para apoyarla.

“Era un momento que no era fácil de la campaña, y una noche antes llegó un mail de su parte (Vicente Fox). Me emocioné muchísimo porque estaba segura que en ese mail me iba a dar ánimo, aliento. Lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo. Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer”.

En lo que respecta al expresidente Felipe Calderón, Vázquez Mota relató cómo el día que ganó la elección interna del PAN para convertirse en la candidata a la Presidencia recibió la llamada del exmandatario, quien le preguntó cómo le había ido.

“Le dije que gane 25 estados y me pareció que hubo un largo silencio y lo único que escuché del otro lado fue: ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos'”.

Vázquez Mota confesó que era la primera vez que contaba esa anécdota, pero lo hizo al considerar importante ‘que las mujeres aprendamos a ser mucho más fuertes, y que nuestra lealtad, de pronto, puede ser una lealtad excesiva o equivocada’.

Cabe resaltar que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, asistió al foro vía remota, por lo que escuchó las narraciones de la legisladora.

Las declaraciones de Vázquez Mota ocurren en medio de la polémica que ha causado la movilización feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer. Vicente Fox y Felipe Calderón han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su manejo de las protestas feministas, pero ahora han guardado silencio ante las acusaciones de la legisladora.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News