El Tren Maya se ha convertido en el otro gran proyecto de infraestructura, no solo para el nuevo gobierno, sino para México en los últimos 10 años, pues es una obra que conectará a cinco Estado de la República en la zona sur (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), lo que provocará una gran derrama económica, tanto por actividades comerciales, como por el turismo.
El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador reconoce que es una obra enorme, por lo que considera una inversión mixta entre capitales público y privado para la construcción de la obra. Así mismo también mencionó que el recurso gubernamental del que echaría mano es el impuesto al turismo que se distribuye en tres instancias:
- 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
- 20% al Instituto Nacional de Migración (INM).
- 70% al Consejo de Promoción Turística (CPT).
El Consejo de Promoción Turística
El CPT es una instancia gubernamental perteneciente a la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid Cordero, quien es hijo de Miguel de la Madrid Hurtado (1932 – 2012), Presidente de México entre 1982 y 1988.
Cuando AMLO dijo que echaría mano del impuesto al turismo, el Secretario de la Madrid de inmediato dijo que el recurso no solo sería insuficiente, sino que además se dejaría en la orfandad a la promoción turística del país en el extranjero, lo que terminaría afectando al bolsillo de miles de familias mexicanas que viven de la derrama económica del turismo. Esta promoción es hecha y gestionada por el mencionado Consejo.
¿En qué se gasta el 70% del impuesto al turismo?
A pesar de lo anterior, lo que al Secretario de la Madrid se le olvida es que buena parte de lo destinado al CPT se utiliza para pagar generosos contratos al personal de representación en el extranjero, presencia de marca “México” en eventos deportivos, publicidad en medios de comunicación, viáticos de los funcionarios y demás personal, contratos de arrendamiento y más.
Lo anterior fue expuesto en la “Presentación de la Primera Actualización del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) 2018” que está actualizado a marzo de este año.
Solo el primer trimestre de 2018 esta dependencia gastó la friolera de poco más de $4,000 mdp. (cuatro mil millones de pesos) en conceptos que van desde material de oficina hasta lo antes mencionado. Algunos de los gastos más fuertes son:
- Publicidad en medios de TV Azteca (TV e internet): $210 millones de pesos.
- Publicidad en medios de Televisa (TV, radio e internet): $360 millones de pesos.
- Publicidad en Cinepolis: $12 millones 500 mil pesos.
- Publicidad en Cinemex: $12 millones 500 mil pesos.
(El CPT entregó, solo a cine y TV, $595 millones de pesos)
- Presencia de la marca “México” en eventos de la Selección Mexicana de Fútbol: $34 millones 800 mil pesos.
- Presencia de la marca “México” en Torneos del World Golf Championship: $150 millones de pesos.
- Presencia de la marca “México” en Eventos de la Fórmula 1: $814 millones de pesos.
- Presencia de la marca “México” en Abierto Mexicano de Tenis Telcel: $15 millones de pesos.
- Presencia de la marca “México” en Cirque Du Soleil: $216 millones 976 mil pesos.
- Presencia de la marca “México” en Longines Global Champions Tour (3 días): $59 millones 740 mil pesos.
(Solo por poner letreros de “México” en diferentes presentaciones de cada evento con un diseño específico el CPT se gastó más de $1,290 millones de pesos, es decir, más de la cuarta parte del presupuesto del primer trimestre)
- Relaciones públicas: $48 millones de pesos
- Ferias Internacionales: $187 millones de pesos
- Desarrollo y mantenimiento de páginas web: $1 millón 100 mil pesos
- Seguro de Gastos Médicos Mayores para personal de mando: $1 millón 670 mil pesos
- Seguro de Gastos Médicos Mayores para personal operativo: $430 mil pesos
(Obsérvese cómo se gasta 3 veces más en los mandos, que son menos personal, que en los operativos)
En este documento puede consultarse el desglose COMPLETO de gastos por los más de $4 mil millones de pesos que realizó el CPT en tres meses https://tinyurl.com/y8ly85xx
Incertidumbre financiera y falta de recursos… una falacia
Siguiendo el mismo ritmo de egresos, el CPT ha gastado en seis años casi un Tren Maya, es decir, un aproximado de $96 mil millones de pesos, por lo que si consideramos que el proyecto está valuado en $150 mil millones, supongo que al gobierno le bastará y sobrará para poner su parte y, además, seguir haciendo promoción turística a México, algo que tiene muy preocupado a Enrique de la Madrid, considerando, claro está, la eliminación de los gastos superfluos y ajuste de sueldos.
Con esto se ceba el “buscapiés” tirado por el Secretario de la Madrid, pues ni hay incertidumbre, puesto que constructoras chinas, coreanas y hasta rusas, han manifestado su interés por participar en el Tren Maya y con el reporte del CPT queda demostrado que basta y sobra dinero para que el gobierno ponga su parte en el desarrollo de la obra.