NacionalesPolítica

¡Trampa!… con subejercicio quieren entrarle a la austeridad

Ministro Presidente de la SCJN Luis María Aguilar Morales. Fuente: Proceso

Con bombo y platillo Luis María Aguilar,  ministro presidente de la SCJN anuncia que el Poder Judicial de la Federación se solidariza con México y el plan de austeridad del nuevo gobierno.

La cifra que los administradores de la justicia federal ahorrarán oscila la friolera de $5,000 mdp. Un buen aporte de jueces y magistrados; sin embargo lo que no dijeron es que este dinero viene de un rubro llamado “subejercicio”.

¿Qué es un subejercicio?

Como bien sabemos cada instancia de gobierno recibe un presupuesto anual que distribuye al interior de sus diferentes áreas con la intención de solventar la vida financiera de estas y cada año, por increíble que parezca, algunas instituciones no gastan la totalidad del presupuesto, lo que termina siendo devuelto a la hacienda pública. A este dinero no gastado se le llama subejercicio.

Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador
Pues bien, resultó que el “ahorro” que ofrece el Poder Judicial Federal para contribuir al plan de austeridad de AMLO viene del subejercicio anual, es decir, del dinero sobrante que termina siendo devuelto a las arcas del Estado, por lo que en términos reales NO HAY UN AHORRO, ya que la cifra que ofrecen reducir coincide, poco o mucho, con los subejercicios de 2018 y años anteriores.

¿Rebelión o Constitucionalidad?

Los Ministros de la Corte afirman con una serie de argumentos, que más bien parecen pretextos, que no se pueden bajar el sueldo porque es “anticonstitucional”, es decir, que como la Carta Magna afirma que sus sueldos no pueden ser reducidos durante su encargo, tampoco pueden hacer lo que el Presidente Electo pide porque estarían violando la ley… qué conveniente ¿no?
Ministros en funciones de la SCJN. Fuente: elmundodelabogado.com

Por otro lado, los funcionarios en cuestión olvidan que el interés público, donde se ubican las cifras de pobreza, también está estipulado en la Constitución y lo establece por encima de cualquier medida que directa o indirectamente pueda lastimar los derechos de los ciudadanos.

Dicho de otra forma, el hecho de que los jueces no solo no quieran bajarle a sus percepciones económicas, sino que sabiendo las cifras de pobreza tan alarmantes nunca tuvieron la sensibilidad al menos de no servirse el plato con cucharas tan grandes, es igual de ilegal que el hecho de “no poder” bajar sus sueldos porque la ley lo prohibe.

Pobreza en México. Fuente: El Financiero

Con información de vidaenmex

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News