Cynthia López Castro, la senadora que se ausentó en la votación de la ‘supremacía constitucional’, anunció este martes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, la representante de la Ciudad de México por primera minoría justificó su salida del partido tricolor por ‘diferencias irreconciliables’ con la dirigencia encabezada por el presidente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno.
Durante su comparecencia, López le agradeció al PRI por ‘permitir’ la movilidad social en el país, así como por abrirle las puertas pese a que no pertenece a una familia inmiscuida en la política; sin embargo, considera que el partido por el que luchó durante tantos años ya no existe.
La legisladora asegura que, antes de ‘Alito’ el ‘tricolor’ realizaba ‘labor social’, combatía las desigualdades, ‘estaba con el pueblo’, institucional, que tenía diferentes corrientes y cabían las disidencias; sin embargo, sus diferencias con la dirigencia del exgobernador de Campeche la llevaron a abandonar dicha fuerza política.
Cynthia López causó polémica el pasado jueves, pues su ausencia durante la votación de la llamada ‘supremacía constitucional’ dejó a la oposición con únicamente 41 votos, aunque esto no fue factor, pues el quórum de 126 senadores de todos modos le otorgaba mayoría calificada a los 85 votos de Morena y sus aliados.
Durante el transcurso del fin de semana, la senadora justificó su incomparecencia a través de una grabación, en el que asegura que tuvo síntomas de presión arterial baja, motivo por el cual ya no regresó al pleno. También compartió un video de su intervención previa, en la que aseguraba erróneamente que la iniciativa buscaba invalidar el recurso de amparo.
Imagen: