Política

Senado aprueba modificaciones del PVEM a la reforma de AMLO

El Senado de la República aprobó uno de los aspectos más polémicos de la reforma electoral, la llamada ‘clausula de la vida eterna’, que permitirá que los partidos que integren una coalición determinen el porcentaje de votos que irá a cada integrante, además de eliminar multas por padrones irregulares, beneficiando a fuerzas como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Entre las modificaciones aprobadas durante la madrugada de este jueves se encuentra la disposición ya referida, que beneficiará a aquellas fuerzas políticas que cuenten con bajos niveles de preferencia electoral, como el Verde, autor de la propuesta.

Esta fue una de las numerosas adiciones que los diputados integraron en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien rechazó estos cambios- y que presuntamente corregirían en la Cámara Alta. Sin embargo, al inicio de la sesión apareció una reserva presentada por el senador ‘verde’ Roberto Zamora.

Hasta ahora, la ley electoral prohibía que los integrantes de una alianza pudieran transferirse votos unos a otros. Con la modificación propuesta por el legislador, los partidos políticos celebrarán un convenio antes de las elecciones, a través del cual determinarán cómo repartirán los votos a favor.

https://twitter.com/letroblesrosa/status/1603298700226338816

Eliminan multas a padrones irregulares

Junto con la controvertida clausula, otra de las peticiones aprobadas a petición del Verde es la eliminación de las multas económicas para aquellos partidos que presenten irregularidades en sus respectivos padrones de afiliados, pues será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación de la identidad de los ciudadanos.

Esta es otra propuesta que beneficiará enormemente al PVEM, ya que es una de las instituciones políticas que más problemas tienen para verificar la validez de su lista de integrantes, pues existen denuncias de que los dirigentes locales fabrican cientos de nombres falsos para inflar los números que entrega al INE.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News