NacionalesPolítica

SCJN rechaza controversia y ordena al INE realizar consulta sobre expresidentes en agosto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó improcedente la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

Con esto, el pleno de ministros que integran la Primera Sala de la SCJN confirmaron la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular emitido por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020.

También avalaron el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular publicado en el DOF el 19 de noviembre de 2020.

La decisión fue por unanimidad y sin discusión alguna, por lo que el INE recibió el ordenamiento de realizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes el 1 de agosto próximo, a pesar de que el órgano consideró el ejercicio como violatorio de su autonomía constitucional y presupuestaria.

“Al no proveer los recursos necesarios para el ejercicio, la medida impide al INE cumplir con sus funciones constitucionales”.

Sin embargo, la SCJN determinó que ‘no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el decreto que contiene la convocatoria a la consulta popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, y menos aún que deba hacerlo al establecer o reformar la vigencia del decreto respectivo’.

De esta manera, los ministros de la SCJN consideraron inexistente la omisión reclamada por el INE y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados.

“El Instituto deberá llevar a cabo el ejercicio –amparado por las disposiciones en materia de consulta popular y revocación de mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– según la “disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes”.

Portada: Twitter @INEMéxico

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News