NacionalesPolítica

Salarios en México, una “vergüenza”; empresas pueden pagar más: Napoleón Gómez Urrutia

“Tenemos los salarios más bajos en América Latina, esto es una vergüenza para México… ¿cómo es posible?, ¿cómo se estancaron los salarios?”, pregunta el senador Napoleón Gómez Urrutia, luego de su reaparición ante medios este jueves.

El líder minero propone que en el Tratado de Libre Comercio -cuya renegociación ya concluyó entre México y EU, aún está pendiente Canadá y después de aprobarse deberá ser revisado por el Senado- se incluya un capítulo relacionado con los derechos laborales.

“Tiene que haber un capítulo que respete los derechos de los trabajadores, el propio presidente de EU ha estado planteado que los salarios suban, con el objetivo de que las empresas no se trasladen a México por los salarios bajos, estamos de acuerdo. Los salarios en México tienen que subir, tiene que haber una justicia laboral, ese capítulo debe existir en el TLCAN, donde haya reciprocidad entre los países que participen”, asegura.

Más adelante agrega: “Queremos que los salarios suban en un proceso gradual, constante, persistente, que comiencen ya desde ahora y yo creo que el gobierno así lo va a buscar, lo va implantar. Sabemos que las empresas lo pueden pagar, no están acostumbradas a hacerlo, por eso estos 30 años de desigualdad, de contratos de protección absurdos, de explotación de la mano de obra. Esa deuda social que tienen algunos empresarios con la sociedad tienen que comenzar a pagarla, a cubrirla”, explica.

En conferencia de prensa, el senador de Morena estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.

Por lo pronto, en el TLCAN “se necesita establecer un capítulo de respeto a los derechos laborales, que sea equiparable entre los tres países”, expresó.

Con información de Aristegui Noticias

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News