Política

Rosa Icela encabeza preferencias en la CDMX rumbo al 2024: El Financiero

La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aparece como la nueva favorita para convertirse en jefa de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

El periódico publicó los resultados de su más reciente sondeo sobre las preferencias electorales en la capital del país, en la que la funcionaria federal aparece como la segunda representante de la Cuarta Transformación con la opinión más favorable, un punto por detrás de Omar García Harfuch.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad tiene un mayor porcentaje de percepción en contra; además, en la encuesta sobre por quién votarían como candidato de Morena, Rodríguez tuvo un repunte de cuatro puntos respecto a enero, colocándose en primer lugar, con 20 por ciento.

García Harfuch perdió la misma cantidad de puntos, pasando de 18 a 14 y dejando el liderato; mientras que personajes como Clara Brugada, Martí Batres -actual secretario de Gobierno- o Santiago Nieto Castillo mantienen los mismos niveles de aprobación que en el mes anterior.

Por el lado de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez comienza a perfilarse como la favorita para obtener la nominación, pese a perder dos puntos respecto a enero, ya que su más cercano perseguidor, el también panista Santiago Taboada, también bajó en las preferencias.

Morena y Rosa Icela siguen al frente.

Respecto a las preferencias por partido político, Morena mantiene una clara ventaja, pues el 46 por ciento de los participantes otorgó su confianza, por apenas 25 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN). Los otros integrantes del bloque opositor, PRI y PRD, apenas recibieron el 11 y el 7 por ciento de las preferencias.

En cuanto a las coaliciones, la contienda aparece más cerrada; sin embargo, la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) obtendría el triunfo, pues actualmente cuenta con el 50 por ciento de intención de voto; mientras que Va X México tendría el 43 por ciento.

En cuanto al careo entre candidatos, Rosa Icela Rodríguez cuenta con una cómoda ventaja de 10 puntos sobre Xóchitl Gálvez (46 contra 36). Esta diferencia crecería notablemente si el candidato opositor fuese Taboada, pues la diferencia pasaría a 19 puntos.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News