Política

Resultados de revocación son mayores que los votos que recibieron algunos gobernadores

Este domingo se llevó a cabo la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México, en la que la ciudadanía tenía la opción de elegir entre la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador o su destitución por falta de confianza en su mandato.

De acuerdo con los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia el final de la jornada, el 90 por ciento de los participantes decidió que el mandatario concluya su periodo. Sin embargo, el resultado del ejercicio no es vinculante, ya que no alcanzó el porcentaje necesario para ello.

De acuerdo con la legislación vigente, para que el resultado de la revocación de mandato sea aplicable, se debe alcanzar el 40 por ciento de participación ciudadana; el INE estima que, en esta ocasión, dicho porcentaje se ubicó entre el 17 y el 18 por ciento, equivalente a cerca de 16 millones de personas.

Esta mañana, el gobierno federal presentó los datos de la votación en cada una de las entidades federativas que componen la República Mexicana. Pese a que los números parecen relativamente bajos –algo que la oposición ha celebrado como un ‘fracaso’-, el número de personas que salió a votar a nivel estatal igualó o superó al de algunos gobernantes.

Gobernadores de oposición

Entre los gobernadores que recibieron una cantidad similar o inferior de votos en sus estados de los que López Obrador recibió para la revocación de mandato se encuentran algunos pertenecientes a las fuerzas de oposición, especialmente por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de ellos es Alejandro Murat Hinojosa, quien este año dejará el Poder Ejecutivo en Oaxaca, entidad en la que recibió apenas 496 mil 724 sufragios durante el proceso electoral de 2016. En cambio, el ejercicio para definir la continuidad del tabasqueño al frente del país recibió 645 mil 903 votos.

Otros dos representantes del tricolor también aparecen en esta lista, registrando empates técnicos con el ejercicio de representación ciudadana: Alfredo del Mazo Maza y Quirino Ordaz Coppel. El Ejecutivo del Estado de México fue superado por la revocación por un margen de casi 12 mil votos (1 millón 967 mil 340 contra 1 millón 955 mil 347).

Ordaz Coppel –quien fue expulsado del PRI por aceptar la Embajada de México en España- registró 427 mil 887 votos a su favor durante las elecciones extraordinarias de 2016, mientras que el ejercicio de este domingo logró 429 mil 200 votos. Su sucesor, el morenista Rubén Rocha Moya, rebasó cómodamente ese margen. (624 mil 225 votos).

Gobernadores de la Cuarta Transformación

Sin embargo, un fenómeno similar se observó en algunos estados gobernados por Morena y sus alidados. El caso más notorio es Puebla, estado en donde 917 mil 841 personas se dieron cita en las urnas y en donde Luis Miguel Barbosa Huerta se hizo de la gubernatura con apenas 682 mil 137 votos.

Cabe recordad que el mandatario estatal participó en dos procesos electorales, como consecuencia de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre de 2018. En la elección de ese año, ambos candidatos habían superado el millón de sufragios.

Otro gobernante que se vio rebasado por la popularidad del Ejecutivo federal fue Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, quien consiguió hacerse con la investidura con 922 mil 111 votos, casi 130 mil menos de los registrados durante la jornada de ayer ( 1 millón 51 mil 993).

Finalmente, el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez apenas logró superar a la consulta de revocación por un margen ligeramente superior a los 150 mil votos, ya que consiguió el favor de 1 millón 667 mil 239 ciudadanos durante el proceso de 2018, mientras que ayer se registraron 1 millón 511 mil 601 mil boletas.

Comparación con otros candidatos presidenciales

La participación ciudadana de este 10 de abril se ubicó entre el 17 y el 18 por ciento, muy por debajo del 52 por ciento de la elección intermedia del año pasado y del 63 por ciento de 2018. Esto fue motivado en parte por la falta de casillas –apenas una tercera parte de las de 2021-, la poca promoción por parte del INE y las campañas de boicot por parte de la oposición.

Aun así, el mandatario logró una participación que rebasó la mitad de los votos conseguidos durante su aplastante victoria presidencial. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de sus opositores, ya que la consulta congregó a más de las personas que votaron por el panista Ricardo Anaya (12.6 millones), incluso si se le sumaran los votos de Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez (2.9 millones).

Incluso algunos aspirantes que, de hecho, se hicieron con la silla presidencial lo lograron con menos sufragios, como es el caso del también blanquiazul Felipe Calderón Hinojosa, a quien, en medio de graves acusaciones de fraude electoral, se le otorgó la banda presidencial en 2006 con apenas 15 millones de votos, casi un millón menos de los de la revocación de mandato.

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News