Luego de que el Senado aprobara la nueva regulación del outsourcing para prohibir la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo en el sector privado y público, el senador Martí Batres aseguró que la modificación a ocho ordenamientos al sistema jurídico se inscribe en ‘la nueva era de reformas progresistas‘ de la Cuarta Transformación.
“En esta nueva era se inscriben precisamente reformas como la aprobación del convenio de la OIT sobre negociación colectiva y libre sindicalización, también el tema de la contratación, la justicia laboral, la democracia sindical, salario igual a trabajo igual, trabajo en el hogar, salario mínimo, aumento en pensiones, entre otras, y ahora la prohibición del régimen general de subcontratación y la regulación de la subcontratación por trabajo, servicio u obra terminada”.
El senador aseguró que la minuta avalada hoy en el Senado, busca la restitución de la seguridad social, la estabilidad en el empleo y el reparto de utilidades para millones de trabajadores.
“Por desgracia hubo más de 30 años en que se pulverizó el mundo del trabajo durante la larga noche del periodo neoliberal. Por fortuna, en 2018 cambió la correlación de fuerzas y es ese cambio el que ha permitido nuevos acuerdos”.
‘La subcontratación debe ser eliminada de la sociedad mexicana de una vez y para siempre, no cesaré en la lucha porque este anhelo de millones de trabajadores y trabajadoras se haga realidad. Es necesario recuperar los derechos y condiciones dignas de trabajo’, concluyó el senador.
Después de más de 30 años de la larga noche neoliberal que pulverizó al mundo de trabajo, se abre ahora una nueva era, una era de reformas progresivas y progresistas en favor de la clase trabajadora.
En ese marco se inscribe la reforma para eliminar la subcontratación general. pic.twitter.com/ZwUuOAFS7J
— Martí Batres (@martibatres) April 20, 2021
La minuta se aprobó con 118 votos a favor y 2 abstenciones. Con esto, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales.
Se reconocerán las obligaciones fiscales de las empresas y quedará prohibido que el Gobierno Federal subcontrate personal, más que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado.
Por su parte, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, mencionó que la reforma busca robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores.
Sobre la aprobación de esta reforma, la titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde expresó que las modificaciones son el resultado de un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral. Asimismo, subrayó que arrancará una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno.
Portada: Archivo