NacionalesPolítica

Reforma continúa ignorando caso NXIVM, pero sí publica sobre fiesta de cumpleaños de Emiliano Salinas

El periódico Reforma y sus subsidiarios, uno de los grupos de noticias más importantes a nivel nacional, continúa guardando silencio absoluto sobre el caso NXIVM, pero sí publicó sobre la fiesta de cumpleaños de Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari e implicado en el escándalo de la secta sexual de Keith Raniere.

Así lo evidencia en redes sociales el articulista de La Jornada, Pedro Miguel, quien señaló:

“Hace unos días, bajo el titular En cuna de oro, un diario mexicano dio generosa cobertura a la fiesta de cumpleaños de Emiliano Salinas Occelli. Por mi parte, le agradezco esa espléndida documentación de una importante faceta de la realidad nacional”.

En diciembre, una Corte de Nueva York Este condenó al empresario y gurú Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, a 120 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de tráfico humano, pornografía infantil, tráfico sexual, abuso sexual y crimen organizado en diversas modalidades

En aquella ocasión y pese a las implicaciones que el caso tiene en México, país en donde Raniere operó durante varios años, el periódico Reforma guardó un silencio absoluto al respecto y, hasta ahora, la posición del pasquín se ha mantenido sin cambios.

Sin embargo, en la publicación referida por Pedro Miguel y con motivo de su cumpleaños, Reforma realizó un especial sobre Salinas Occelli y habló de las facetas y los roles sociales del miembro de la elite mexicana.

Este caso es relevante en nuestro país debido a la cercanía del señalado con un grupo de ciudadanos mexicanos de clase alta, pertenecientes a prominentes familias en ámbitos como los negocios y la política, incluyendo a los hijos de varios expresidentes, destacando Salinas Occelli.

Sin embargo, este no fue el único heredero mexicano que estuvo involucrado en los niveles más altos de la organización, ya que Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del Grupo Reforma, también jugó un papel prominente en el círculo más cercano a Raniere.

Junco encabezó The Knife, un grupo de verificación de noticias cuyo verdadero objetivo era desacreditar todos los reportes periodísticos sobre las acusaciones en contra de su líder. No obstante la acusación más grave en su contra fue su participación en DOS, una agrupación secreta, exclusiva para mujeres, cuyo objetivo era proveer de parejas sexuales a este.

Este subgrupo se caracterizó por los abusos físicos y psicológicos a los que se sometía a sus integrantes, incluyendo marcarles un emblema en la región púbica, limitar su consumo de alimentos a 50 calorías diarias y mantener una relación de sumisión con sus superiores, en la cual se usaban los términos ‘ama’ y ‘esclava’.

Junco fue vinculada a estas actividades por Lauren Salzman, hija de Nancy Salzman, mano derecha de Raniere en ESP, la empresa de cursos de autoayuda con la que este consolidó su imagen de ‘gurú’. En su declaración judicial, señaló que fue invitada a pertenecer a DOS por la heredera de Grupo Reforma.

Pese a las claras conexiones entre Keith Raniere y sus vínculos con las élites políticas y empresariales de México, y que incluso su arresto ocurrió en Puerto Vallarta, el rotativo capitalino ha guardado un silencio sepulcral al respecto.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News