InternacionalesPolítica

Presidente Piñera se autodenuncia por no usar cubrebocas en paseo por la playa

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una autodenuncia ante las autoridades sanitarias tras ser sorprendido el fin de semana paseando por la playa de Cachagua sin usar cubrebocas, como indica el protocolo para prevenir el coronavirus.

‘Ayer salí a caminar por a playa, lo que no hacía dese el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto. Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo’, dijo el mandatario en redes sociales.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó esta mañana que el presidente Sebastián Piñera se autodenunció ante las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi), con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda.

Bellolio indicó que ‘el propio presidente reconoció el error y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisarla la Seremi de Salud de Valparaíso.

La sanción que podría enfrentar el mandatario es una multa de hasta 150 mil pesos chilenos, que en pesos mexicanos serían cerca de 4 mil 100 pesos y que es aplicada a cualquier ciudadano que sea sorprendido sin cubrebocas en el transporte público.

Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, señaló que el mandatario hizo bien en autodenunciarse en aras de respaldar el programa Tolerancia Cero contra la COVID-19, pero admitió que entiende la justificación que dio Piñera, ‘diciendo que la gente se le acercó porque quería tomarse fotos con él y no alcanzó a colocarse la mascarilla’.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron nuevas medidas de prevención contra el coronavirus en el marco de las vacaciones de verano y entre estas destaca el uso de cubrebocas en las playas.

La noticia cobre relevancia en un contexto en que la popularidad del presidente Chileno ha experimentado caídas significativas.

Según el último sondeo publicado por Plaza Pública Cadem, la aprobación de Piñera ha caído al doce por ciento, un punto menos que hace una semana, el dato más bajo desde julio pasado, mientras que la desaprobación se mantiene en el 78 por ciento.

Asimismo, un 26 por ciento de los consultados cree que Sebastián Piñera lo hará en 2021 mejor o igual de bien que este año frente al 70 por ciento que cree que su desempeño será peor o igual de malo.

Aún más importante, seis de cada diez chilenos admitió que no le gusta su presidente y considera que ha gobernado mal, mientras que solo el 25 por ciento lo aprueba a pesar de admitir que se ha desempeñado mal.

Portada: Twitter

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News