Política

Por recorte de presupuesto, el INE atravesará una crisis este 2019, advierte Lorenzo Córdova

Foto: Forbes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que la reducción efectuada por la Cámara de Diputados a sus recursos para 2019, la Cámara de Diputados ha afectado la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y que por ello, en algún momento del año” no se contará con los recursos necesarios para poder cumplir algunas de sus obligaciones y atribuciones constitucionales”.

Ante este escenario, indicó que desde ahora se encuentra en diálogo con los titulares de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y tratar de encontrar una solución a esta “crítica situación”.

“Estamos construyendo un acuerdo que no ponga en riesgo las atribuciones constitucionales del INE, que tienen que ver con garantizar derechos a los ciudadanos”, dijo.

Durante una entrevista, Lorenzo Córdova consideró que el Instituto todavía está a tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra esta reducción de 950 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto 2019 del Instituto.

En este sentido, recordó que el INE es un ente que puede presentar recursos de ese tipo ante la SCJN, dado que representa a las y los ciudadanos, “porque es una institución que se debe a ellos; si no existiera el INE ningún ciudadano tendría un documento de identidad”

https://twitter.com/ritajuelieta/status/1087704882113441793

Con información de La Jornada

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News